Buscando empleo ¿Por dónde empiezo?

septiembre 20, 2012 0 Por admin

Ya sea por estar desempleados o querer encarar un cambio laboral, muchas veces al momento de comenzar nuestra búsqueda no sabemos por dónde empezar. En esta edición y en futuras ediciones iremos desarrollando los puntos y claves a tener en cuenta cuando estamos en búsqueda laboral.

Lo primero es tener bien claro hacia dónde orientaremos nuestra búsqueda laboral, reflexionar sobre qué queremos hacer, versus lo que tenemos para brindar (en base a nuestra experiencia laboral, habilidades y competencias).

Una vez definido qué quiero y puedo, seguiremos por armar nuestro currículum vitae (CV) y luego definir los “canales” en los que lo vamos a distribuir. Es importante que vayamos planificando y anotando todos estos puntos, las metas que nos propongamos y los plazos para cumplirlas para así poder ver nuestros avances.

EL CURRÍCULUM

Al momento de elegir el modelo de CV, lo más recomendable es hacerlo cronológico, ordenado y conciso en una hoja (máximo dos) buscando captar la atención del lector, por lo que tenemos que brindar información relevante pero a la vez dejar algo de misterio para que invite a esa persona a contactarnos y entrevistarnos. El esquema o distribución que sugerimos para tener en cuenta es:

Encabezado: Sólo datos personales más relevantes como nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Experiencia laboral: Comience siempre del trabajo más reciente al más antiguo (colocar fechas de inicio a fin, la empresa y una síntesis de responsabilidades principales). Si usted tiene larga trayectoria laboral, coloque los últimos 3 puestos y después sólo enumere como “otras experiencias laborales”. Si ha tenido logros destacables es bueno colocar los más relevantes de forma sintetizada.

  • Educación: Colocar el título más alto obtenido -nombre del mismo- e institución y año de graduación.
  • Estudios complemen-tarios: Idiomas (indique nivel) y computación (sólo lo que realmente domine).
  • Cursos: nombrar sólo los de mayor relevancia y la institución en donde los realizó.

Cuando ya tenemos nuestro CV estamos listos para pasar a la siguiente etapa: definir los canales de distribución, ¿cuáles son los más convenientes y efectivos?

Detalles a tener en cuenta

  • Utilizar letra sobria (Arial, Times o Calibri), sin mezclar distintos tipos de letras y manteniendo el tamaño.
  • Si queremos resaltar información, subrayar o utilizar negritas o cursivas, recuerde que está redactando un CV, ¡no redactando un aviso publicitario o tarjeta!
  • Trate de alinear los márgenes para que se muestre correcto, ¡el CV es nuestra primera carta de presentación!
  • No mienta, eso NUNCA y menos rellene fechas si estuvo desempleado.

(Continúa en la próxima edición…)

Florencia Arenas
Argentina