Choferes de transporte público

septiembre 26, 2012 0 Por admin

Las personas que laboran en el transporte público son la imagen más visible de nuestros valores ciudadanos, en el respeto y la decencia de los usuarios y las leyes.

Por: Providencia Rossi y María Mercedes

¿Cuál es el factor humano de esta profesión?
Algunas de las funciones de este puesto son ofrecer un servicio seguro y confiable a los usuarios según la ruta establecida. Al margen de esto, trabajan expuestos a la contaminación ambiental, la inseguridad de la calle; tampoco tienen un horizonte de crecimiento, ni seguro de salud.

¿Quién no se ha montado alguna vez en carro público? De seguro, si le hiciera la pregunta a usted de manera especial, seguro me respondería que sí.

Pero, más allá de esta respuesta, hay una realidad poco conocida y difundida sobre las implicaciones de ser chofer de carro público en nuestro país. Solo para que tengamos una idea, la descripción de la posición del puesto para chofer de transporte público en México, Colombia, Venezuela y otros países de Latinoamérica, donde de igual manera están en permanente implementación de mejoras y nuevos reglamentos para este sector empresarial es la siguiente: Dar servicio de transporte mediante la prestación correcta y oportuna del servicio, manteniendo el vehículo que utiliza en perfecto estado de orden, presentación y funcionamiento.

Funciones especificas:

  1. Ofrecer un servicio seguro y confiable de transporte a los usuarios según la ruta establecida.
  2. Mantener el vehículo a su cargo en perfecto estado de aseo, presentación y funcionamiento.
  3. Llevar un registro mensual de la historia del vehículo.
  4. Informar oportunamente al ente regulador de toda colisión o accidente de tránsito que se presente. en cumplimiento de sus funciones.
  5. Cumplir estrictamente con las normas sobre seguridad industrial y prevención de accidentes y demás normas de tránsito.
  6. Mantener en regla todos los requisitos y documentos requeridos para el tránsito del vehículo como la licencia de conducción y los seguros exigidos por el organismo pertinente para la circulación.
  7. Cuidar el vehículo mientras permanece estacionado.

Al leer este artículo, es posible que esté pensando que nada de esto aplica en nuestro país, pero en realidad lo citado anteriormente define los aspectos teóricos de este puesto de trabajo con el que cada día miles de dominicanos se trasladan a sus diferentes lugares de trabajo y centros de estudios.

Veamos este análisis actual del mercado laboral que agrupa este sector tan importante de la economía del país, a la vez analizamos otras dificultades que acompañan a cada persona que se desempeña como chofer de transporte público.
Así como el ramo bancario, farmacéutico, telecomunicaciones, el sector transporte posee una serie de permisos para su operación que van en el resguardo del usuario, empleados e inversionistas, en este caso serian:

  • Pago de impuestos por consumo de combustibles por galón.
  • Compra de inscripción de ruta.
  • Pago de operación ruta.
  • Pago de rotulación de la unidad.
  • Pago de revista.
  • Pago seguro.
  • Pago de placa.
  • Pago de revisión para compra de placa.
  • Pago de tablilla.
  • Pago de renovación de licencia de conducir.
  • Pago de multas por contravenciones y otras sanciones.
  • Pago de peajes.

TRES DÉCADAS, UN TESTIMONIO REAL

Con 60 años de edad, Juan Arias se siente satisfecho de haber criado a sus 6 hijos desarrollando una labor tan noble como la de chofer de carro público, a la que se ha dedicado los últimos 36 años de su vida.

Se inició en el oficio en 1973, cuando un pasaje costaba 10 y 15 centavos dependiendo si la ruta era corta o larga, ahora hace la ruta de los Tres Brazos a Mega Centro, que cuesta 25 pesos por pasajero.

“Aunque antes el costo del pasaje era menos, el dinero rendía más porque las cosas eran mucho más baratas que ahora, incluyendo el combustible”, asegura el profesional del volante. “Antes era más fácil ser chofer de carro público, debido a que el tránsito vehicular era más fluido, había menos vehículos, se trabajaba con mayor facilidad, el dinero rendía más, los combustibles eran más baratos y había menos delincuencia.”

Al día de hoy, su mayor preocupación es mantenerse él y su esposa, por lo que procura buscar unos mil pesos inter diario, que es como están organizadas las rutas hoy día.

“Esos mil pesos salen limpios después de haber pagado los 500 pesos semanales al sindicato, 100 pesos cada vez que me toca trabajar, 700 de combustible (gas licuado de petróleo), 20 pesos al muchacho que llena el carro en la parada; y eso que si tuviera que alquilar el carro, se agregarían 700 pesos más, sin contar que para pertenecer al sindicato hay que buscar 3,500 pesos, o sea, que es necesario hacer mucho más de 4mil pesos para llevar el moro a la casa”, afirma Arias.

Antecedentes:
Basado en el sistema de evaluación integral que es una herramienta muy utilizada por las organizaciones modernas, la cual busca medir generalmente:

  1. El desempeño del personal.
  2. Las competencias.
  3. Programas de Desarrollo.
  4. La evaluación pretende dar al empleado una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, buscando aportes desde todos los ángulos: Jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.

Tomamos como base la descripción citada más arriba que también coincide con una encuesta a empresarios del transporte de lo que se espera de la posición.

Evaluación de los usuarios:

  • Unidades destartaladas, con mal aspecto e inseguras.
  • Choferes no demuestran buena educación ni amabilidad, mal aspecto, poca higiene y manejo temerario.
  • No demuestran buena educación, ni amabilidad, mal aspecto, y poca higiene.
  • Altos precios en el pasaje.
  • Mala organización del tránsito.

Evaluación individual:

  • Policía de tránsito abusiva.
  • Competencia desleal.
  • No tienen plan de retiro, de salud, ni de ahorro.
  • Poca o ninguna ayuda gubernamental.
  • A pesar de pertenecer a un sector de alto riesgo de accidentes, no cuenta con un seguro de vida.
  • Se sienten desprotegidos de sus empleadores o agentes reguladores.
  • Se sienten temerosos al ejercer su trabajo.
  • Se sienten desmotivados, con poca perspectiva y creen su futuro está en otro país.

Evaluación de analistas: 

  • Sistema de transporte desacertado y poco funcional.
  • Recursos económicos mal empleados por las autoridades de turno.
  • Operadores de rutas no tecnificados ni clasificados.
  • Sistemas de flota vehicular no apropiada y destartalada.
  • Choferes cansados por exceso de trabajo, pocos ingresos y muy baja autoestima.
  • Política de desarrollo del sector no coherente con el entorno circundante.
  • Fondos especializados para la sostenibilidad del sector inexistentes.
  • Costoso sistema operativo y altamente penalizado.

Si analizamos los puntos de esta evaluación podríamos decir que el puesto tiene muchos puntos a mejorar, tales como:

  1. Mejorar el trato y atención al usuario.
  2. Trabajar en la imagen y presentación personal.
  3. Tomar entrenamientos en cuanto a las leyes de tránsito.
  4. Definir lo antes posible las reglas claras del sector y un ente regulador único, ya que actualmente tienen son regulados por 11 instituciones del Estado.

Un estudio reciente muestra los beneficios esperados por la sociedad sobre el objetivo real de esta posición:

  • Reducir el tiempo de viaje promedio de los habitantes.
  • Reducir el consumo de combustible.
  • Reducir los altos niveles de contaminación del aire y por ruido.
  • Reducir el nivel de estrés de los usuarios de la vía pública.
  • Mitigar los impactos sobre el entorno urbano.
  • Reducir las muertes por accidentes de tránsito y reducir los costos médicos de accidentes de tránsito.
  • Reducir las pérdidas materiales por accidentes de tránsito.

Lo cierto es que frente a todas estas situaciones, el factor humano de esta profesión es el siguiente:

  1. Trabajan expuestos a la contaminación ambiental.
  2. Están expuestos a la inseguridad de la calle.
  3. No tienen baños disponibles para sus necesidades.
  4. No tienen un jefe que les oriente y les guie.
  5. No tienen un horizonte de crecimiento.
  6. No tienen seguro de salud.

En números

  • Modalidad: Negocio propio o empleado.
  • Mercado Laboral: 80,000 puestos promedios.
  • Horario estimado: Jornadas laborales de 12-16 horas (5:00 a.m., a 10:00 p.m.)
  • Ingreso por salario estimado: RD$15,000 a RD$24,000 pesos promedio por mes según el modelo de trabajo.
  • Rubro económico: Rutas de transporte público.
  • En una encuesta realizada a 500 choferes, obtuvimos los datos de que el 55% trabaja con vehículos de terceros, 40% alcanza un nivel medio de estudios, el 76% tiene dependientes directos, y el 41% ahorra una parte de sus ingresos.