Prevención de Riesgos Laborales

septiembre 15, 2012 0 Por admin

El combo: Cascos, gafas protectoras, chalecos reflectores, botas y guantes. (Foto: Mehrdadbaran)

Una inversión positiva para nuestro negocio

En un mundo globalizado para que una empresa sea competitiva debe tener en cuenta las tendencias del mercado y adecuar su estructura a las mismas.

Ya no vivimos en los tiempos donde el trabajador era una herramienta más del sistema productivo de la empresa y podía ser reemplazado al antojo del “jefe”. La tercerización de servicios que se realizaban internamente por las grandes empresas, el aumento de la micro y pequeña empresa  vienen a llenar estos servicios o los emprendurismos de negocios, que son tan común en nuestra cultura latinoamericana.

Una de estas tendencias en crecimiento es la aceptación de la Prevención de Riesgos Laborales como parte integral de lo que se considera un trabajo de calidad por parte del mercado.

Cuando vemos a un profesional o empresa que práctica la Prevención de Riesgos como parte normal de su trabajo, asumimos inmediatamente que “él o ellos saben lo que hacen”, o como decimos en buen dominicano “ese es bueno” y se graba una impresión positiva que puede causar la diferencia en el momento de recurrir nuevamente a su servicio profesional.

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

El Reglamento 52206, de Salud y Seguridad en el trabajo de República Dominicana define la Prevención como las actividades orientadas a eliminar o controlar los riesgos para evitar accidentes y/o enfermedades profesionales u ocupacionales.

El Riesgo Laboral se identifica como la condición  con el potencial  suficiente para generar  accidentes y/o enfermedades ocupacionales o profesionales.

Entonces, se puede definir la Prevención de Riesgos Laborales como las actividades encaminadas a eliminar o controlar las condiciones y/o acciones con el potencial suficiente para generar accidentes y/o enfermedades profesionales; y por consiguiente, sus efectos negativos para el individuo y la sociedad.

El desconocimiento sobre los recursos locales disponibles para el uso e implementación de la Prevención de Riesgos Laborales hace que no sea tomada en cuenta en los sistemas productivos nacionales, siendo percibida como un gasto más y no como una inversión a la que se debe dar el manejo y tiempo adecuado para cosechar sus frutos.

Múltiples empresas dominicanas que han asumido la Prevención de Riesgos como parte integral de su trabajo, se han percatado que la misma les permite reducir costos (menos gastos asociados a los accidentes laborales y ausentismos), desarrollar una imagen positiva con clientes potenciales claves, mejorar su cultura organizacional interna y empleados más felices (al asociar la prevención como una inversión en mejora de sus condiciones laborales).

Jennifer Nuñez
Sony Mercedes