Si se entiende, sirve

septiembre 1, 2012 0 Por admin

 

Estimado lector sepa que tiene usted argumentos menos sólidos para escandalizarse ante un mensaje instantáneo que se inicia con un QTL (en lugar de ¿Qué tal?). La sede de la Real Academia Española, presentó el primer manual práctico de uso de Internet en español, una obra que, siguiendo en muchos casos la premisa de que “si se entiende, sirve”, recopila y a la vez recomienda muchos de los nuevos usos del español surgidos con las nuevas tecnologías digitales.

La obra, titulada Escribir en Internet, Guía para los nuevos medios y las redes sociales, busca regular el uso de neologismos y cuenta con el aval de la Real Academia Española. Este trabajo de Fundéu se extiende por más de 500 páginas y está dividido en dos partes: una dedicada al uso cotidiano del idioma y otra, al profesional. Fue elaborada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). En ella, sin empachos, se aconseja, para la redacción en SMS, chats y mensajería instantánea, abstenerse del uso de acentos, signos de puntuación al comienzo de la frase y vocablos que no sean imprescindibles para entender el contexto de la frase.

El manual da sugerencias para ser cortés y para comunicarse de modo efectivo en Internet. También abarca criterios de buen diseño y la redacción para blogs.

Texto editado del Clarín, Argentina.