“El mejor trabajo es el que se realiza en equipo”. Entrevista a Patricia Báez

enero 15, 2014 0 Por admin

ENTREVISTA

Las ventajas de conocer que es un team-building son asombrosas. Con pequeñas acciones puedes conseguir grandes resultados

Por Rossi Canela

Santo Domingo

Patricia 2Team-building es una de las herramientas de recursos humanos más efectivas cuyos  beneficios impactan directamente  sobre el equipo tanto motivándolos,  potenciando sobre el liderazgo y aumenta la resistencia de estrés,  compacta el equipo para trabajo en equipo, integración, comunicación encima de que trabaja cierta área, la organización decide realmente manejar un tema en específico ya sea manejar conflictos etc. No es solo poner un grupo de personas a jugar. Este puede ser en un lugar cerrado  o al aire libre, también puede surgir una mezcla de ambos.

Con la experiencia de 18 años en este mercado, Patricia Báez asegura que  primero, se debe evaluar el equipo, e independiente de lo que pida la empresa, de ahí se tiene un extracto de lo que el equipo realmente necesita y se trabaja dentro de lo que pide la compañía.

Un solo team-building no arreglará la situación por la cual, se requiera  a esta herramienta se necesita un secuencia de los mismos.

Objetivos del team-building

Cuando una empresa decide utilizar esta herramienta lo hace con el objetivo de unir el equipo, pero la mayor parte del tiempo los empleados demuestran debilidad en la comunicación y problemas de escucha, estos dos puntos son claves al momento de realizar estas actividades.

 

BuildingVentajas

Existen muchas ventajas para la sociedad, empresa y empleado y medio ambiente. Báez explicó que:

  • Para el empleado está la motivación, ya que lo sacas de un ambiente de trabajo llevándolo a un ambiente cómodo donde tú lo concientizas y el mismo va viendo cómo pueden ir desarrollando sus oportunidades de mejora. Eso  impacta directamente en la motivación y producción de la empresa.
  •   En la empresa se genera la productividad  y cumplimientos de las reglas que se establecen.
  •  En la sociedad es imprescindible porque está entregando un ser humano capacitado y con mayor dominio de sí mismo.
  •  Son muchas las   herramientas de medio ambiente que se utilizan el reciclaje, es el mayor socio de estas actividades.

Manifestó que en muchas ocasiones lo productos u objetos utilizados  en los team-building son obsequiados o donados a personas necesitadas. Con esto se busca impactar de una forma más profunda a los empleados.

 

Tipos de team-building que están siendo utilizados:

  • Team-selling
  • Team-cooking
  • La cueva fun fun
  • Team-building Low rope
  • Team-building High rope

Patricia 1Desventajas

La gerente general de PBH Consultores  dijo que no se podría enumerar alguna, ya que solo se necesita ser sincero con la empresa y explicarle el proceso yduración de la actividad.  Esto para que no pongan límite de tiempo y obtener los mejores resultados tras el uso de esta herramienta.

“En los últimos años, esta actividad se ha visto amenazada en el país, ya que existen muchas personas haciendo uso de este ejercicio sin tener el conociendo y certificación  adecuado, es por eso que las empresas están perdiendo su fe en el uso de esta objeto y por eso la misma está perdiendo fuerzas”, expresó Báez a este medio.

La especialista asegura que antes de que  la empresa solicite  estos servicios debe retroalimentarse y asegurarse que la persona que le ayudará a su personal con esta herramienta está  correctamente calificada, esto le afirmará la inversión a la empresa.

Evaluación final del trabajo en grupo

  • Hacer reflexiones sobre lo aprendido
  • La empresa debe pedir un informe final.
  • Ver los cambios que se implementarán

TeamPatricia Báez explicó que cuando las empresas deciden realizar las actividades grupales, lo hacen considerando que esto es una inversión en sus empleados, la cual depende de diferentes factores, como la cantidad de personas y el material utilizado.

“Si es juicioso aclarar que esta inversión se verá reflejada en el flujo y el desarrollo de la empresa, en los servicios y en el conocimiento de los empleados  hacia la compañía, además la empresa generara más ganancias en la producción”, opinó.

Informó que al final de todo el proceso de team-building los cambios serán notables a partir del  quinto o sexto día.  Esto dependerá de la magnitud y el cambio que se quiera generar. Deben involucrarse todos los departamentos relacionados con el grupo que está recibiendo el entrenamiento.