Elementos que generan conexión emotiva entre el colaborador y las empresas

Successful business woman leading a group at the office

Actualmente le cuesta a muchas empresas retener sus talentos más valiosos e invierten parte de su presupuesto generar beneficios económicos y mejorar sus “salarios”.

Las compañías que ingresan a los listados de los rankings “Great Place to Work”, “Las Mejores Multinacionales para Trabajar en el Mundo” y “Employees Choice Awards”, y que son reconocidas como las mejores marcas empleadoras saben que el grado de éxito externo de la marca es 100% proporcional al grado en el que se alcanza un éxito interno.

Entre los elementos que generan esa conexión son:

  1. Valoran a sus empleados: Existe una figura que muy pocas compañías han logrado verdaderamente desarrollar  y que es sumamente exitosa: el empleado embajador. Él debe comprender la organización y estar satisfecho con cada una de las actividades que realiza, así cuando tenga un momento de verdad con algún consumidor, prospecto y otro stakeholder, logrará mejores resultados sobre experiencias positivas.
  2. Poseen una cultura única que se alinea con la misión de la compañía: Es importante para todos los colaboradores saber hacia dónde se dirige la empresa, conocer y entender su misión y visión, pero es mucho más relevante vivirlas en sus actividades diarias. “Todos… están altamente motivados, impulsados y apasionados por lo que están haciendo. No importa cuál es la posición que tengas…todos llega con una actitud ambiciosa y traen su mejor juego”, dijo un diseñador senior de Loveland, Colorado.
  3. Ofrecen directrices claras. Este es uno de los mayores retos para el área de Recursos Humanos, y es básico para construir una marca empleadora. Todo el personal debe conocer las responsabilidades y alcances de su cargo, es decir, una descripción de puesto con objetivos evidentes, posibles de medir y sobre todo, de alcanzar. Un alto porcentaje de buenos colaboradores abandonan su trabajo por no tener claros sus objetivos.
  4. Proporcionan grandes ventajas y beneficios. Es importante desarrollar un plan de beneficios integral. Algunas empresas ofrecen seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida, convenios con gimnasios, tiendas, etc., pero no hay que dejar de lado los pequeños detalles del día a día.
  5. Contratan personas inteligentes. No se trata de contratar a las personas con las notas escolares más altas, estas empresas utilizan en sus procesos de selección, preguntas que les den un buen panorama de la forma de pensar y de la personalidad del candidato, a diferencia de una lista de logros y lecciones aprendidas; de esta manera obligan a los postulantesa pensar fuera de la caja, y mostrar de qué son capaces al enfrentarse a diversas situaciones de manera creativa.
  6. Aprovechan la tecnología. En una era controlada por la tecnología, utilizar las redes sociales como un canal directo con clientes, candidatos y empleados es una de las mejores estrategias, y si son gestionadas de forma adecuada generan valor e influencia.

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