DEBATE

El Comité Nacional de Salarios especificó los aumentos que deben realizarse 

Pepe Abreu, presidente de CNUS
Pepe Abreu, presidente de CNUS

 

Por Kathia Hernández

 

Santo Domingo. Los sindicatos y organizaciones patronales del país lograron un acuerdo de un 14% para el aumento del salario mínimo a los trabajadores del país.

Tras una reunión desde las 9:50 de la mañana, el Comité Nacional de Salarios informó que con este pacto en las empresas grandes, con capital de existencia de más de RD$4 millones de pesos, el sueldo mínimo será de RD$11, 298.

Gloria Henríquez, presidente del comité, destacó que las medianas empresas,con más de RD$2 millones de capital de existencia, pero no llegan a cuatro millones, deben aumentar el salario mínimo a RD$7,765.

En ese tenor, manifestó por igual que en las empresas pequeñas, que no exceden  de los RD$2 millones en capital, el nuevo salario mínimo sería de

Jaime González, presidente de Copardom
Jaime González, presidente de Copardom

RD$6,880 pesos.

Además, el acuerdo establece  que para los trabajadores del campo se aprobó el pago de RD$234.00 diarios y para el personal de seguridad privado, un salario de RD$9,526 pesos.

En la reunión estuvo presente el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, en representación de los sindicatos y trabajadores.

En defensa de los patronos y empresarios estuvieron presentes el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, y la vicepresidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Cirse Almánzar.