14ESTUDIO SALARIAL

 

Las proyecciones para lo que resta del 2014, son de un aumento promedio de un 9% a los salarios, en las empresas encuestadas, con un mínimo de un 6%  y un máximo de hasta un 17%.

 

Santo Domingo.- El 65% de las empresas incrementó los sueldos a sus empleados para un 11% como promedio,  entre noviembre de 2013 a marzo de este año, logrando un crecimiento de los salarios en el país de un 3.3%, de acuerdo con la última edición del Boletín Sueldos Información, SI,  2014.

Miguelina Veras, presidenta de Macros Consulting, firma en el mercado en investigaciones y encuestas de sueldos, al menos tres veces al año, en el mercado laboral de República Dominicana, explicó que la razón más significativa para estos aumentos de sueldos, fue el desempeño o mérito logrado por los empleados.

La especialista, al destacar, que este Boletín de Sueldos se ha convertido en un referente para tomar decisiones, ajustar presupuestos, ver proyecciones y tendencias, manifestó que el incremento mínimo otorgado fue de menos de un 1 por ciento y que el más alto fue de hasta un 54 por ciento (en un solo caso), con una moda de un 8% y una mediana de un 10%.

“Tomando en cuenta el tamaño de las empresas, los aumentos de sueldos más altos, con relación al año pasado, fueron las compañías pequeñas, con un promedio de un 13%,  las medianas, con un 9% y las grandes, con un 8%, precisó la señora Veras.

La presidenta de Macros Consulting dijo que los incrementos de sueldos, más significativos, se registraron en los sectores publicitarios y comidas rápidas, sobre el 20%  y  las que menos aumentaron fueron las energéticas, reportando un 6% de incremento salarial, durante el citado periodo.

Detalló que, en cuanto a los crecimientos, el mercado general creció 3.28%  versus un 2.39%  a noviembre de 2013; los puestos a nivel de mandos medios fueron los que más crecieron con un 3.48% por ciento, pero menos que en noviembre de 2013, seguidos del nivel operativo, con un 3.35% versus un 4.25% el año anterior.

En cuanto a los puestos a nivel ejecutivo, estos crecieron un 3.01% más que en noviembre de 2013, que fue de un 2.29%, mientras que el sector profesional que más creció fue el de los abogados con alrededor de un 12% de incremento, siendo el que menos creció, los Call Centers.

A nivel de los sectores, el área legal fue quien obtuvo mayor crecimiento con un 5.6%, seguida del área de calidad con un 4.12% y operaciones con un 4.07%  y el menor incremento se registró en el área comercial con un 2.7%.

Las proyecciones que tienen las empresas de incrementos, al momento de ser encuestadas, hablan de un 9% en promedio, con un rango entre 6% y 17%, como máximo.

Este boletín se ofrece a los clientes de Macros Consulting y público en general, como el objetivo de que puedan contar con información actualizada acerca de las tendencias y movimientos del mercado de sueldos de la Republica Dominicana, siendo la firma, la única en ofrecer estas informaciones con esta periodicidad.