yiraverEs cada vez más evidente, y múltiples estudios estadísticos de diferentes firmas internacionales[1]lo comprueban, que los niveles de compromiso de la fuerza laboral de una empresa puede significar la gran diferencia entre una empresa promedio, y una empresa líder en diversos sectores de la economía.  Aún así, muchas empresas no han encontrado la manera de elevar esos niveles de compromiso, y un buen número, todavía no considera este valioso recurso a la hora de establecer sus estrategias de competitividad, y desarrollo financiero.   En este breve artículo me place compartirles algunas estrategias que elevan el compromiso de su fuerza laboral:

 

  • Empiece desde arriba. La empresa debe tener claramente establecidas su misión, visión y valores.  Pero si los altos ejecutivos de la empresa no sienten estos conceptos como parte de su ADN corporativo, todos los esfuerzos para solidificar el compromiso de la fuerza laboral, serán intentos fallidos.
  • Potencie la comunicación de dos vías. Cuando los miembros de su equipo sienten que sus ideas y su retroalimentación son considerados en los procesos de toma de decisiones, se eleva su sentido de pertenecía, y por ende su compromiso con la empresa.
  • Ofrezca oportunidades de desarrollo. Base sus evaluaciones en los resultados, y permita a sus colaboradores cierto nivel de autonomía, para que pueda hacer pleno uso de su creatividad, en la forma en que realiza su trabajo y lleva a cabo sus tareas.
  • Asegúrese de que sus empleados tengan las herramientas. Asegure la efectividad de su fuerza laboral, proporcionándoles toda la información necesaria, y todos los recursos físicos, materiales o financieros que le son imprescindibles para llevar a cabo sus tareas diarias.
  • De a sus empleados el entrenamiento necesario. Cuando los individuos que forma sus equipos de trabajo desarrollan mejor conocimiento y prácticas directamente relacionadas a sus puestos de trabajo, logran trabajar con más autonomía, mayor eficacia, y mayor compromiso.
  • Desarrolle un programa de incentivos. Reconocer la lealtad, eficiencia y compromiso de sus colaboradores a través de un sistema de incentivos tanto monetario como no-monetario, tiene un efecto positivo en sus niveles de compromiso a largo plazo.

Desarrolle una Cultura Corporativa con Personalidad.La cultura corporativa de una empresa es la marca distintiva y debe estar en el ADN de todos los miembros que la conforman.  Debe ser participativayla estrategia central en la toma de decisiones diarias.  La cultura de la empresa es un estilo de vida contagioso con el que todos se sienten identificados.  Se vive a diario por cada rincón de la empresa, y es un

[1] -Great Places To Work Latam& International Business Journal.