abogadosenvaldemoro

Por Kathia Hernández
Todo país, sector, empresas o instituciones están manejados, controlados y organizados por leyes, y por una estructura que les permita cumplir con los requerimientos necesarios y gozar de beneficios. El objetivo fundamental de un abogado es colaborar con la defensa de la justicia. Para ello, debe contar con una sólida formación teórica y suficiente práctica, la cual es supervisada por los colegios y el Estado. “El ejercicio del Derecho o de la abogacía es una profesión que consiste, en que un sujeto llamado abogado; ejerce la función  de defender o reclamar los derechos que le son violados y/o usurpados a otra persona llamada cliente, y velar como fiel guardián de que estos se cumplan a toda cabalidad”, es la definición que nos brinda Rafael Bautista, quien labora en la firma de abogados Fortuna Valenzuela & Asociados. En República Dominicana, como en otros países, para ejercer esta profesión hay que estar inscrito en el Colegio de Abogados y tener una autorización. Con el asesoramiento y una correcta redacción de los contratos y documentos, el abogado puede evitar conflictos sociales y entre cada una de las partes. Realiza más bien un papel de mediador y trata que sus clientes queden satisfechos según la ley de cada país.

Preparación Académica

Las personas entrevistadas por este medio, coincidieron en que para ejercer la profesión, la persona debe tener, por obligación, el título de abogado avalado por alguna universidad del país o del exterior.
Además, al contar con diversas áreas, los abogados deben realizar cursos especializados y mantenerse actualizados de las reformas, tanto nacionales como internacionales.

abogados3

Funciones

Intervenir en juicios.
Defender los intereses de una de las partes en litigio o demanda.
Recomendar y redactar los contratos y documentos.
Evitar disputas entre las partes.
Patrocinar la defensa de la justicia.
Proteger los intereses de sus clientes.

Seguridad Social

Los abogados consultados informaron que los que trabajan para firmas o son empleados públicos sí reciben la seguridad social, pero los demás que son independientes no lo poseen.
Aunque Bautista resaltó que está enterado que el Colegio de Abogados posee un seguro para los matriculados y a muy bajo costo.

Ventajas

Rafael Bautista expresó que son incontables las ventajas que tiene el ejercicio del Derecho, ya que ésta es compatible, sino con todas las carreras, por lo menos con la mayoría. “Esta profesión permite conocer las leyes del país, manejarlas y, en el mejor de los casos, aspirar a cualquier cargo público ya sea en la carrera de la Judicial para ser juez o en el Ministerio Público para ser Procurador Fiscal”.
Explicó que esta labor posibilita que los profesionales elijan si prefieren ser independientes o empleados. Permite además elegir el área de preferencia, ya sea Derecho Civil, Familiar, Penal, Comercial, Laboral, Tributario, Constitucional, Administrativo, entre otras.
En lo personal, les ayuda a conocer sus derechos y obligaciones y pueden auto defenderse.

Desventajas

En el país, este ejercicio se ha tornado difícil a causa de la masificación de la profesión.
Para otras personas, “hay casos que van en contra de la moral y dignidad del abogado, porque son casos comprometedores”.
Al iniciar la profesión, sino se tiene un contacto o capital monetario, se torna difícil la búsqueda de empleo o de posibles clientes y casos.
Algunos de los encuestados catalogaron como una desventaja el hecho de que hay seguir estudiando y especializándose.
Lo mal que funcionan administrativamente algunos juzgados.
Atender a familiares con un costo gratuito.
Salario inestable.
No contar con algunos beneficios laborales.
No tener seguridad social.
Madrugar para hacer colas en los tribunales.
Estar muchas horas fuera de casa.

Salario

Bautista afirmó que el abogado que se dedica al ejercicio no posee un salario tal cual como se conoce, a menos que sea empleado de alguna empresa y ésta se lo ofrezca.  Destacó que los abogados se dedican a ejercer por los casos que llegan a sus oficinas y los clientes lo apoderan. El abogado cobra por llevar, ya sea un caso judicial o de cualquier índole son llamados “Honorarios”, el cual nunca excederá de un 30 %.

Enfoque

“Esta profesión es una de las que más se ha desarrollado a través de los años, ya que en la misma hemos tenido presidentes, funcionarios y profesionales muy valiosos que han contribuido a la patria”, afirma Rafael Bautista.