PRODUCCIÓN

Agricultura fomentará el empleo en 2013

Tendrá presupuesto de $140 MM.

Santo Domingo, D.N.

A través del presupuesto del próximo año, el Ministro de Agricultura, tiene previsto destinar RD$140 millones, para empezar a implementar el seguro agropecuario, incentivar la producción, capacitar los agricultores, fomentar el empleo y mejorar la inactividad de los cultivos de exportación.

El Ministro de esta dependencia, Luis Ramón Rodríguez, expresó que esa cartera tendrá alrededor de RD$140 millones, “y vamos a estar trabajando con un conjunto de cultivos diferentes que vamos a apoyar dentro de lo que llamamos el Sistema Nacional de Seguro Agropecuario”.

Aseguró que este es un paso sumamente importante para el éxito de la producción agrícola nacional, ya que se garantizará la inversión en el sector, a través de la implementación de la Ley 15709 de Seguridad Agropecuaria. “Esto permitirá que la banca comercial privada reduzca su aprensión para apoyar financieramente al sector agropecuario”.

El ministro resaltó, también, que este sistema de seguro no sólo está representado por una sola entidad aseguradora, sino que todas las compañías de seguros con actividad comercial en el país podrán añadirlo a sus prestaciones de servicios.

Capacitación

El Ministro de Agricultura, afirmó que está trabajando para llevar a cabo un intenso programa de capacitación a los productores, con el fin de mejorar la eficiencia y optimizar los beneficios. Por ejemplo, se contempla abrir nuevamente la Escuela de Capacitación Arrocera, “pues entendemos que debemos entrenar a nuestros productores arroceros en cómo reducir costos”.

Las políticas que buscan elevar la inactividad de los cultivos se centrará, según Rodríguez, en la calidad de los vegetales, especialmente aquellos que son destinados a la exportación.

En el área pecuaria, el Ministerio trabajará activamente para estimular la producción de lecha de vaca y estimular el mejoramiento en la fabricación de quesos, los cuales son procesados en fábricas artesanales.