SECTOR ELÉCTRICO

Bonetti pide una metodología clara, precisa y transparente

Santo Domingo

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) saludó la decisión del presidente Danilo Medina de iniciar el proceso para la firma del Pacto del Sector Eléctrico y expresó sentirse esperanzada de que los participantes en el Consejo Económico y Social “seamos capaces de reinventarnos, de no quedarnos en los mismos esquemas que han mostrado ser ineficientes y no han solucionado el problema, de abordar el tema como lo que debe ser: una reforma integral”.

Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, llamó a la adopción de una metodología que permita claridad, que sea precisa y transparente, “y que además sea efectiva para poder lograr los acuerdos indispensables en el plazo establecido y tomar las decisiones necesarias, por difíciles que parezcan, que reflejen el espíritu de la mayoría de los sectores realmente involucrados en el tema”.

Explicó que diversos subsectores de la industria utilizan intensivamente energía eléctrica en sus procesos y están muy interesados en lograr un pacto que conlleve un plan de acción claro y preciso. “Un pacto o consenso no sirve de nada si no hay una ruta crítica, con indicadores, con parámetros de medición, que nos permitan visualizar caminos y evaluar”, afirmó.

En ese sentido, expresó que las discusiones deben llevar a revisar y modificar toda la normativa vigente, ya que se hace evidente que mucha de la misma no es adecuada para una respuesta a la situación eléctrica nacional en las actuales circunstancias.

Dijo que la AIRD desde enero del presente año, y junto a otras organizaciones empresariales, levantó una propuesta integral la cual debe ser tomada en cuenta. “Estamos en la mejor disposición de colaborar, de seguir sembrando nuestros aportes. Tenemos ideas generales bien definidas, pero se trata de un diálogo y con espíritu de diálogo acudiremos al Consejo Económico y Social”, subrayó Bonetti.