Gustavo Zuluaga, vicepresidente ejecutivo de negocios de la ALNAP
Gustavo Zuluaga, vicepresidente ejecutivo de negocios de la ALNAP

Por Kathia Hernández

República Dominicana es un país de economía emergente, y gran participación del producto interno bruto (PIB) es generada por los pequeños comercios. Estamos en vías de desarrollo y las empresas grandes son pocas, pero tenemos un gran nivel de empredurismo, miles de personas que instalan sus pequeños negocios para salir de la pobreza y necesitan tener más ayuda.
Así lo planteó el vicepresidente ejecutivo de negocios de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP), Gustavo Zuluaga, quien informó a este medio las facilidades y planes que ofrecen para la creación y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Zuluaga manifestó que en la actualidad esta entidad financiera tiene una línea de negocio para las Pymes que ofrece cobertura prácticamente en todo el país.
Explicó que ALNAP presenta a todos los comerciantes varios productos financieros con distintos instrumentos especializados que permiten el abastecimiento de sus almacenes, pagos de facturas y a suplidores con grandes ventajas y facilidades.

Presta Más Pyme, Tarjera Empresarial Pyme y Cuenta Enlace son los productos que
ofrece ALNAP para los comerciantes.

Productos
Señaló el producto “Presta Más Pyme”, que es un préstamo a tasa fija de un 24%, a dos años para pagar. En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de negocios de ALNAP, dijo que esta tasa fija es para que los pequeños comercios no se perjudiquen en sus finanzas ya que “no es lo mismo cuando se otorga un préstamo a tasa fija y que el comerciante ya sepa que esa va a hacer su cuota, sin importar si suben o bajen los precios de los intereses por situaciones económicas”.
Según Zuluaga, esta es la primera entidad financiera en ofertar este producto, con préstamos hasta RD$500, 000.000 Una segunda opción que ofrece ALNAP es la “Tarjeta Empresarial Pyme”. Explicó que este producto es una tarjeta propiamente del comercio, para que el comerciante pueda de una manera rápida resolver cualquier inconveniente y surtirse.
“A diferencia de un préstamo a cinco años, esta tarjeta brinda un mecanismo mucho más dinámico, porque el propietario compra hoy, mañana paga y ya tiene dinero disponibles”, manifestó.
Zuluaga, en una entrevista ofrecida a EL EMPLEO, habló de “la cuenta enlace”, la cual es
una cuenta de ahorro que tiene como instrumento una chequera. La misma tiene de ventaja, al contrario de la cuenta corriente, que tiene el cheque para pagar, pero tiene el beneficio de que los costos de administración de una cuenta de ahorro es mucho más barata que una cuenta corriente y el comerciante gana intereses.

Bancarización de Pymes
El vicepresidente de negocios de ALNAP se refirió a la bancarización que realiza este centro de ahorros y préstamos a través de los programas sociales de las Pymes.
Explicó que facilitan a los colmados, librerías o cualquier tipo de pequeña
y mediana empresa, un punto de venta para cualquier persona en zona libre pueda pagar.

Capacitación a Pymes
Zuluaga informó que esta entidad financiera patrocina una serie de capacitaciones a través de la Confederación Nacional de Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones de República Dominicana (Fenacodep).
Destacó que trabajan en diferentes zonas del país y patrocinan a través de capacitadores que ellos mismos contratan y repasan todos los temas de educación financiera.
Enfatizó que parte de su estrategia comercial es apoyar el patrocinio, promover la agrupación de las Pymes, crear fórmulas de financiamiento a través de préstamos especializados según sus necesidades. Recalcó que también ofrecen oportunidades para los comerciantes para que puedan terminar su casa o comprar su propio vehículo.

“Para que las pequeñas y medianas empresas puedan seguirse desarrollando deben trabajar de manera más integral las entidades públicas, privadas y entidades financieras”.