Premio Odebrecht Desarrollo SostenibleSANTO DOMINGO.- Odebrecht República Dominicana dio a conocer los nombres de los proyectos seleccionados en la Edición 2013 del concurso “Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible”. En total fueron nueve (9) las propuestas seleccionadas entre las presentadas por estudiantes de distintas universidades nacionales. Asimismo, Odebrecht confirmó que la posición obtenida por cada trabajo será dada a conocer durante la Ceremonia de Premiación, de la cual se indicará posteriormente fecha, lugar y hora de celebración a través de las redes sociales de la empresa, y mediante la página oficial del Concurso: www.premioodebrecht.com/republicadominicana.

Dentro de los trabajos escogidos se encuentran dos (2) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tres (3) de la Universidad APEC (UNAPEC), dos (2) de la Pontíficia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y dos (2) de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Por la UASD fueron seleccionados el proyecto “Aplicación del Biocarbón de Bagazo de Caña como Fertilizante y Mitigación del Cambio Climático por una Agricultura Sostenible”, presentados por los estudiantes Lilivet Aracelis Ubiera Ruiz y Marcos Jonnatan Ogando, asesorados por el profesor Luis R. Mejía; y el proyecto “Aprovechamiento Sostenible de Desechos Orgánicos de Plazas de Mercado para la Producción de Harina de Lombriz de Consumo Animal y Abono Orgánico (Hummus), propuesto por los bachilleres Livanny Williams Brito, Merilisy Lara De León y Darlin Pérez Severino, orientados por el profesor Roque Fabián Tello De Jesús.

En el caso de la Universidad APEC (UNAPEC), los elegidos fueron “Aprovechamiento Energético Sostenible de las Aguas de los Ríos Dominicanos, Potenciando la Velocidad de sus Corrientes a través de Toberas de Aceleración y Microturbinas de Energía Cinética en sus Desembocaduras”, preparado por  Yentrax Domínguez Carrasco; “Ecoedificio Autónomo Sostenible”, propuesta hecha por el estudiante Carlos Noel Reyes Sánchez; y “Econoblocks como Material de Construcción para Viviendas Destinadas a Familias de Escasos Recursos a Base de Plásticos Reciclados y Basuras, Utilizando los Desechos de Cenizas, Residuos de Vidrios, Tierra, Escorias Metálicas y Plásticos Reciclados” de la autoría de la joven Yerfrica Naomí Abreu De Los Santos, trabajos todos asesorados por el Prof. William Camilo Reynoso.

Los proyectos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) que resultaron  seleccionados fueron “Bloque Sostenible Doblemente Ecológico Reciclado de Papel Desechado y Escombros de la Construcción”, de los estudiantes Diana Forchú Morillo y Steven Veras, con la asesoría del profesor de Luis Félix Almonte Luna; y  “Cubiertas Vegetales en Techos: Caso PUCMM-STI” de Juan Rafael Guzmán Díaz, con la orientación de la profesora Ana María Barranco López.

En el caso de la UNPHU figura “Diseño de un Sistema de Desalinización Solar para la Isla Saona” de los estudiantes Kelvin Evaristo Gutiérrez Almonte y Jonathan Manuel Bautista Santana, guiados por el profesor Juan Bautista Louis Dauze; y “Proyecto de Instalación de Plantas Generadoras de Electricidad con Tecnología de Presión Retardada por Osmosis, PRO” de la joven Rossanna Hidalgo Brito, orientada por el profesor Marcelino Paniagua Peña.