Por María Mercedes
La seguridad social es un derecho que le asiste a todo ser humano. Por eso, durante décadas, la clase obrera dominicana alzó su voz en demanda de mejores condiciones labores, entre ellos: cobertura de riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte del trabajador. Fruto de todos estos esfuerzos, el 9 de mayo de 2001, el país dio un gran paso de avance con la promulgación de la Ley 87-01, que crea el nuevo Sistema Dominicano de Seguridad Social, mediante el cual se ofrece cobertura total de servicios de salud y pensiones a todos los trabajadores dominicanos. Dentro del ámbito de esta ley, el 1 de marzo de 2004, surgió la Administradora de Riesgos de Laborales (ARLSS), que tiene como finalidad servir de apoyo a los empleados, en la aplicación del Seguro de Riesgos Laborales (SRL), que a su vez otorga protección y beneficios, tanto en la prevención como en la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Es por eso, que la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), es la institución que dentro de la estructura de seguridad social se encarga de garantizar las prestaciones económicas y de salud, a toda persona que sufre un accidente en el trabajo y/o enfermedad profesional que le incapacita temporalmente, impidiéndole desarrollar sus actividades.Vale destacar que un accidente laboral ocurre cuando un empleado o empleada realiza sus tareas en su lugar de trabajo. En el esquema dominicano de seguridad social también existen los accidentes in itínere, que son aquellos que pasan cuando el trabajador sale de su casa para el trabajo y viceversa. Para que los accidentes in itínere se consideren laboral no necesariamente tienen que ocurrir en los vehículos de la empresa, sino que pueden darse mientras la persona se desplaza en un transporte público.

Servicios
En estos casos, la ARL no tiene límites respecto a la inversión que debe hacer para el restablecimiento de la salud de un paciente, garantizándoles desde la emergencia, hospitalización, cirugía, aparatos de ortopedia, rehabilitación y todo lo necesario para las personas vuelvan a su puesto de trabajo en el menor tiempo posible. “Si el trabajador o trabajadora ha tenido un accidente laboral, o una enfermedad profesional, le cubrimos todo lo que es la parte médica, inclusive las cirugías”, sostiene Elisaben Matos, Director Ejecutivo ARL. Asimismo, explica que esta entidad paga un subsidio por discapacidad temporal, el cual se otorga a partir del cuarto día hasta las 52 semanas. “Es decir, desde que una persona va al médico y le dice que tiene 15 días de licencia, eso lo paga la ARL”.

Cobertura y Prestación
Para cubrir los accidentes de trabajo, los recursos que maneja la ARL son aportados por los empleadores, mediante un porcentaje mínimo establecido del salario de cada empleado. Actualmente, la ARL tiene un fondo de contingencia que supera los RD$6,000 millones. Empero, el director ejecutivo de la ARL, Elisaben Matos, asegura que los empleados deben desarrollar sus labores en ambientes saludables y libres de factores de riesgos que atenten contra su salud y seguridad laboral.

Afirma que este compromiso ha sido avalado por el personal de la ARL al aceptar el reto y dedicarse en cuerpo y alma a ofrecer un servicio de calidad y humanidad a los afiliados que día a día necesitan de una mano amiga y solidaria, ayudándole a que luego puedan reinsertarse al sistema productivo de la nación. Para ello, el personal de la ARL supervisa y mantiene actualizado constantemente el portal de la entidad, con el objetivo de que sus afiliados, empleadores y público en general cuenten con una puerta virtual que le ofrece las informaciones necesarias para el reporte de cualquier Accidente de Trabajo, Accidente en Trayecto, Enfermedad Profesional o conexo.

Para contactarlos
La oficina de la ARLSS está ubicada en la calle 43, No. 18, esquina Rafael Fernández Domínguez, Ensanche La Fe, en Santo Domingo. Sus horarios de servicios es de lunes a jueves 8:00 a.m., a 5:00 p.m. Los viernes, de 8:00 a.m., a 4:00 p.m. Tel.: 809- 563- 2757, estaciones 2100 y 2101/ 1-809-200-2175 (desde el interior sin cargos). Correo electrónico: servicios@arlss.gov.do