CUIDADOS

La salud física y mental es una de las dimensiones de la calidad de vida.

 Por Rocío García

Santo Domingo

 images (1)Salud y trabajo son dos aspectos estrechamente relacionados, un buen estado de salud permite el adecuado desarrollo de la actividad laboral y constituye la base para conseguir el bienestar en el trabajo; el Cambio en el ámbito laboral, permite desarrollar nuestras capacidades físicas e intelectuales, aunque también constituye una fuente de riesgo para la salud.

Muchos colaboradores suelen  pasar alrededor de 10 horas o más sentadas frente a un computador,  ya sea  por cuestiones labores o sólo por ocio. El tiempo que se pasa frente a la computadora es significativo, y si no lo hace con una postura correcta, las secuelas y dolores articulares pueden aparecer entre otros problemas de salud.

Problemas de la vista y dolores de cabeza

Según expertos la fatiga visual se manifiesta por sensación de vista cansada, hipersensibilidad a la luz, picores, irritación y enrojecimiento en conjuntiva y parpados, mareos, lagrimeos, visión borrosa o doble y dolor de cabeza.

Explican que suele tener su origen en causas físicas de sujeto o en causas relacionadas con el puesto de trabajo (deficiencias de alumbrado, contrastes inadecuados, deficiencias de la ubicación del puesto de trabajo, etc.)

Cuando la persona lleva largo tiempo frente a la pantalla los músculos del ojo pierden su capacidad de enfocar. La reacción habitual es forzar la vista, cosa que provoca tensión en los músculos oculares y por consiguiente,  dolor de cabeza.

El cansancio visual obedece a ciertas causas: mirar a la pantalla durante largo tiempo; usar una pantalla sucia, desenfocada u obscurecida por causa de reflejos, trasladar constantemente el punto de enfoque de la pantalla a la hoja impresa.

Especialistas en el área de salud laboral manifiestan que los problemas inician desde la postura.

Recomiendan que las personas se aseguren de tener un asiento con respaldo, de modo que no añada tensión innecesaria a su espalda.

También resaltan que es importante tomar en cuenta la distancia que hay entre el cuerpo y el teclado o el ratón, para evitar dolores posteriores. El monitor no debe causar que la persona gire la cabeza, pues se acumula más tensión en el cuello.

Asimismo resaltan la importancia de la iluminación, para evitar el desgaste visual.

La postura correcta para sentarse frente al computador

Según especialistas,  para que evitar dolores y fatigas musculares, debes mantener todas las zonas del cuerpo de la siguiente forma:

  • Cuello: Mantén la mirada siempre hacia el frente, evitando la torsión del cuello. La parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de tu línea horizontal de visión.
  • Hombros: Siempre los debes tener relajados.
  • Codos: Déjalos apoyados y pegados a tu cuerpo manteniendo un ángulo de entre 90° y 100°.
  • Brazos: No digites con los brazos en suspensión.
  • Antebrazos: Apóyalos sobre el escritorio. La silla que utilices también debe contar con apoya brazos.
  • Muñecas: Tienen que estar relajadas, alineadas respecto al antebrazo, evitando desviaciones.
  • Espalda: Debes mantener su curvatura natural y siempre apoyada en el respaldo.
  • Cadera: Mantén un ángulo de entre 90° a 100°, con los muslos paralelos al suelo.
  • Rodillas: Deben formar un ángulo mayor a 90°, evita flectar las piernas.
  • Pies: Mantenerlos apoyados sobre el piso.
  • Vista: Cada cierto tiempo realiza el ejercicio de mirar un punto lejano (a través de la ventana) por algunos segundos. Así relajarás los músculos oculares.

Postura correcta para trabajar frente al computador

La utilización excesiva del computador y una mala postura corporal frente a el, provoca diversas molestias en nuestro cuerpo. Esto logra forzar las articulaciones en forma constante, lo que tiene como consecuencia dolor de espalda, de cuello, codos, entre otros.

Dentro de los dolores o molestias que puede causar una mala postura frente a un computador destacan las siguientes:

  • Visión

Los problemas de visión tienen diversas causas. Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar miopía. La distancia ideal entre el usuario y el monitor, no debe ser menor de 40 centímetros de los ojos del usuario.

Cada cierto tiempo realiza el ejercicio de mirar un punto lejano (a través de la ventana) por algunos segundos. Así relajarás los músculos oculares.

  • Cuello

Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares, que derivan de sentarse con la espalda encorvada.

  • Hombros

El cansancio o dolor en los hombros se produce generalmente por una mala postura al sentarse, que ocasiona tensión muscular. Esto se evidencia porque los hombros quedan muy levantados o retrocedidos con respecto al cuerpo.

  • Espalda y piernas

Las lesiones que se presentan en la espalda y las piernas, por lo general, son dolores de diferente intensidad y están ocasionados por tensión muscular o una postura incorrecta.

  • Mano

Como la gran mayoría de los trabajos que se hacen en el computador involucran el uso del mouse y el teclado, las manos son las extremidades que más sufren de lesiones por movimiento repetitivo.