Redacción El Empleo

Santo Domingo

 

Los menores de edad que tienen un empleo tienen los mismos derechos y deberes que un mayor de edad, en lo que se refiere a las Leyes del Código de Trabajo Dominicano. Sin embargo, los empleadores deben tomar en cuenta las prohibiciones que se presentan en el mismo.

El trabajo está prohibido para menores de 14 años. No obstante el Ministerio de Trabajo autoriza por medio de permisos individuales, puede autorizar que menores de esta edad puedan ser colaboradores en espectáculos públicos, radio, televisión o películas cinematográficas como actores o figurantes. Esto a favor, según el Ministerio de Trabajo, en beneficio al arte, la ciencia o la enseñanza.

El artículo 246 del Código de Trabajo Dominicano estipula que los menores de dieciséis años no pueden ser empleados ni trabajar de noche, durante un período de doce horas consecutivas el cual será fijado por el Ministerio de Trabajo y que, necesariamente, no podrá comenzar después de las ocho de la noche, ni terminar antes de las seis de la mañana.

No están sujetos a las limitaciones de este artículo los menores de dieciséis años que realicen trabajos en empresas familiares en las que solamente estén empleados los padres y sus hijos pupilos.

La jornada de trabajo de los menores de dieciséis años no puede exceder, en ninguna circunstancia, de seis horas diarias.

El Código de Trabajo explica que todo menor de dieciséis años que pretenda realizar labores en empresas de cualquier clase, acreditará su aptitud física para desempeñar el cargo de que se trate con una certificación médica expedida gratuitamente por un facultativo que preste servicios al Estado, al Distrito Nacional o a un municipio.

También resalta que los empleadores no pueden contratar menores de dieciséis años en negocios ambulantes sin autorización del Ministerio de Trabajo o de la autoridad local que ejerza sus funciones. Es decir, que no pueden trabajar en la venta, oferta de venta, colocación y distribución de artículos, productos, mercancías, circulares, billetes de lotería, periódicos o folletos, así como también  limpieza de zapatos o cualquier otro tráfico realizado en lugares públicos o de casa en casa.

Los menores de catorce a dieciséis años pueden ser empleados en conciertos o espectáculos teatrales hasta las doce de la noche, previa autorización del Departamento de Trabajo o del representante local que ejerza sus funciones.

 Se prohíbe el empleo de menores de dieciséis años en trabajos peligrosos o insalubres. El Ministerio de Trabajo determinará cuáles son estos trabajos.

Ninguna menor de dieciséis años puede trabajar como mensajera en la distribución o entrega de mercancías o mensajes.

Ningún menor de dieciséis años puede ser empleado en expendio al detalle de bebidas embriagantes.

El empleador que emplee menores está obligado a concederles las facilidades adecuadas y compatibles con las necesidades del trabajador para que éste pueda cumplir con sus programas escolares y asistir a escuelas de capacitación profesional.