banca solidariaDESARROLLO

Más de 36 mil dominicanos se han beneficiado con préstamos a los más bajos intereses del mercado

Por Rocío García

 

Santo Domingo. No importa si una persona quiere vender habichuelas, frituras, vegetales o frutas, o si desea poner su propio taller de ebanistería o herrería, salón de belleza, confección de artesanías, etcétera. Ser pobre o no tener crédito bancario ya no es un obstáculo para adquirir un préstamo del Gobierno, siempre y cuando, el solicitante esté dispuesto a cumplir con los compromisos asumidos.

A través de la Banca Solidaria, el Estado provee a los ciudadanos de escasos recursos un programa con el cual se han beneficiado más de 36 mil dominicanos con préstamos con los más bajos intereses del mercado.

Según Maira Jiménez, directora del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y de Banca Solidaria, los préstamos de Banca Solidaria, a una tasa de menos del 1%  mensual, combaten la usura y protegen a los micro, pequeños y medianos empresarios del país.

Banca Solidaria se ha posicionado como la principal institución micro financiera de la nación, que en solo diez meses ha prestado dos mil millones de pesos a más 36 mil micro, pequeños y medianos emprendedores en 400 barrios y comunidades diseminados en todo el territorio nacional.

De estos 36 mil beneficiarios, el 75% son mujeres, segmento poblacional al que el programa presta atención especial, sobre todo a madres solteras y/o jefas de hogar.

Las informaciones fueron ofrecidas por Maira Jiménez, al dejar inaugurada la sucursal número 38 de este programa, en el Ensanche Luperón, del Distrito Nacional.

La directora de Promipyme y Banca Solidaria manifestó su satisfacción por la apertura de la nueva oficina, al cumplirse un año de gestión del presidente Danilo Medina.

Al respecto, informó que la tasa de retorno de los financiamientos de Banca Solidaria es superior al 99% y la recuperación mensual es superior a los RD$200 millones, debido a que los sujetos de crédito pagan puntualmente, recursos que son recolocados de forma inmediata.

Maira Jiménez indicó que con este programa el Gobierno promueve la inclusión financiera y genera empleos en todo el territorio nacional y anunció que en septiembre estarán ofreciendo servicios  otras siete sucursales en igual número de comunidades, para afianzar y fortalecer este programa.

La funcionaria agradeció el respaldo de los líderes comunitarios de los sectores a los que servirá la nueva oficina, entre estos, 24 de Abril, Las Cañitas, Villas Agrícolas, Capotillo, Ensanche Luperón, 27 de Febrero y otras barriadas.

Este programa pertenece al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) de los barrios y comunidades de escasos recursos de República Dominicana.

“Continuaremos trabajando cada día sin descanso para que todas las comunidades que demanden nuestros servicios cuenten con un local de Banca Solidaria”, sostuvo.