CAPACITACIÓN

El Programa de Apadrinamiento de Escuelas impacta directamente a 132 centros educativos y  75,000 estudiantes que representan más del 60% de la población estudiantil de las provincias Monseñor Nouel y La Vega

Santo Domingo. Barna Business School realizó la graduación de la primera edición del Diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa, en el que participaron 40 directores y directoras de escuelas apadrinadas por la Fundación Falcondo en las provincias Monseñor Nouel y La Vega.Graduación Barna 1

El programa estuvo diseñado para contribuir al desarrollo profesional del personal directivo, promoviendo en ellos las competencias de aptitudes, conocimientos y destrezas que les permita ejercer un liderazgo transformador en la gestión de centros educativos efectivos.

Al concluir el diplomado, los participantes están en capacidad de analizar factores claves de la escuela y su entorno, para mejorar la efectividad de la educación que se imparte; influir en los diversos agentes escolares a través de una visión de la organización educativa, centrada en altas expectativas de aprendizaje de los estudiantes.

Además tendrán la habilidad de identificar y seleccionar estrategias de dirección pertinentes al proceso de mejoramiento organizacional; aplicar competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares; y liderar procesos de implementación para el cambio sostenible en sus escuelas.

El programa abarcó seis (6) módulos que tuvieron una duración aproximada de 120 horas en total, incorporando las tendencias internacionales en contenidos y actividades de dirección escolar para la formación de directores de excelencia.

La inversión total del proyecto es de 37,000 dólares anuales, con un compromiso inicial a dos años para un total $74,000.  Incluye el Programa de Desarrollo de Competencias Directivas, que será impartido a los 132 Directores de Escuelas Apadrinadas, un Caso de Estudio sobre la Fundación y una Evaluación de Impacto sobre el Programa de Apadrinamiento de Escuelas.

“Nos sentimos orgullosos de poder apoyar a este grupo de Directores que han demostrado su compromiso y su dedicación por mejorar los niveles educativos de las provincias Monseñor Nouel y La Vega y de ayudar a formar el capital humano necesario para impactar la calidad educativa”, destacó el Señor Darren Bowden, Presidente de la Fundación Falcondo.

“Agradecemos la confianza depositada por la Fundación Falcondo en nuestra Escuela para llevar a cabo este Programa y nos sentimos complacidos de tener dos fundaciones con la trayectoria de la Fundación INICIA y la Fundación Falcondo como parte del Centro de Investigación de Liderazgo y Gestión Educativa de Barna” dijo el Señor Lawrence Hazoury, Vicepresidente del  Consejo de Regentes de la escuela.

Esta alianza le permite promover una vinculación más activa del sector privado con el educativo, y poner a disposición de las escuelas públicas su amplia experiencia gerencial, considerando que BARNA es la primera Escuela de Negocios de la República Dominicana y del Caribe,

El Programa de Apadrinamiento de Escuelas que auspicia la Fundación Falcondo en las provincias Monseñor Nouel y La Vega, es parte del compromiso que tiene Falcondo con el desarrollo del país. Impacta directamente a 132 centros educativos y  75,000 estudiantes que representan más del 60% de la población estudiantil de las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

Además de los representantes de ambas instituciones, en la actividad estuvieron presentes Representantes de La Junta de Directores de la Fundación Falcondo, miembros de EDUCA, del Ministerio de Educación, el Sr. Carlos Martí, Director Académico de Barna, el Sr. Daniel Morales, Investigador Asociado a Barna Business School, y la Sra. Lesbia Brea del Castillo, Asesora de Educación de la Fundación Falcondo, entre otros.