El casco es un elemento destinado a asegurar al trabajador contra la caída libre de objetos, fragmentos que salten, corriente eléctrica, agresores químicos y térmicos que dañen la cabeza.

Los cascos de material plástico están fabricados con arneses interiores que sirven de amortiguación ante un golpe. Existen cascos que poseen un arnés de seis puntos y otros de ocho que otorgan mayor balance, confort y absorción del impacto.

Normas internacionales

La norma Europea EN 397, especifica requisitos y métodos de ensayo para la certificación de cascos. Son obligatorias las pruebas de capa

cidad de absorción de golpes e impactos; resistencia a la perforación, la penetración y la llama.

Las pruebas opcionales se aplican a cascos de seguridad diseñados para usuarios especiales: resistencia dieléctrica, a la deformación lateral y a bajas temperaturas.

Asimismo, los estándares de la Norma Nacional de EE.UU., ANSI Z89.12003, revisa las clases de cascos protectores dependiendo del tipo de peligro y riesgos. Incluye las especificaciones de diseño para los cascos que ofrecen protección contra impacto lateral o impacto solamente en la tapa, dando a los usuarios la flexibilidad de especificar el casco que mejor se adecue su lugar de trabajo.

Las estadísticas

Las lesiones en la cabeza son bastante comunes, sumando casi el 10% de todas las lesiones industriales. En su mayoría son graves, suelen dejar secuelas y pueden llegar a provocar la muerte del trabajador.

Está en nuestras manos, tomar todas las precauciones de lugar, tomándose en cuenta la participación y colaboración del trabajador, puesto que sus características individuales pueden hacer aconsejable o no una determinada elección.

Espere más información de los equipos de EPP en nuestros siguientes artículos

JENNIFER NÚÑEZ

Asesor de ventas. Mercon, SRL

jmorel20@gmail.com