Enfocado en la industria de los Contact Centers, esta institución desarrollará diversas actividades para suplir esta demanda

 

Jean Alain Rodríguez, Director Ejecutivo del CEI-RD.
Jean Alain Rodríguez, Director Ejecutivo del CEI-RD.

Por Kathia Hernández

Santo Domingo

Para este 2015,  el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) continuará brindando apoyo al desarrollo de la industria de los Contact Centers & BPO con la realización de varias actividades que contribuyan a cubrir parte de las más de 15,000 plazas vacantes proyectadas por las empresas que componen la industria.

Así lo planteó el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, quien además informó que entre las actividades que se tienen contempladas realizar se encuentran las ferias de empleos en Santo Domingo como para la región Norte del país.

Destacó que trabajan en el desarrollo de un programa especializado de perfeccionamiento y fluidez en el idioma inglés para reforzar los conocimientos y aptitudes requeridas a personas que puedan trabajar en las principales posiciones disponibles en los centros de contactos.

Rodríguez recalcó que conforme a las informaciones estadísticas, desde el 2012 a la fecha, se han generado alrededor de 50,781 empleos directos, por la instalación de nuevas empresas de capital extranjero y nuevas expansiones, gracias al excelente clima de negocios e incentivos para la inversión que predomina en el país.

Así mismo resaltó que el gobierno procura llegar a la meta de creación de empleos de calidad mediante la promoción y atracción de las exportaciones y las inversiones.

Call Centers- Industria de gran impacto para el país

El director ejecutivo de CEI-RD explicó que la industria de los Centros de Contacto en República Dominicana en los últimos años ha mantenido una senda de crecimiento vertiginoso y significativo, gracias al aporte de un gran número de empleos en el mercado laboral dominicano.

Citó que para el año 2006, el país apenas contaba con aproximadamente 12 empresas que sumaban un total de 4,543 agentes. Actualmente, se puede estimar que existen 112 empresas de Contact Centers & BPO que generan cerca de 35,000 empleos en la industria, lo que genera un impacto muy positivo en nuestra economía.

Rodríguez dijo que con el interés de generar empleos a favor de los ciudadanos, brindan todo el apoyo necesario a esta importante industria para que crezca.

Resaltó que para ello, fungen como coordinadores del Clúster de Contact Centers, desde donde se discuten los retos del sector y facilitan su crecimiento para que estén en capacidad de contratar más personal.

“De  manera particular, también asistimos y trabajamos de la mano de diversas compañías para apoyarles en el cierre de contratos que permitan expansiones de sus servicios”, dijo.

Kathia Hernández y Jean Alain Rodríguez en medio de la entrevista para El Empleo.
Kathia Hernández y Jean Alain Rodríguez en medio de la entrevista para El Empleo.

1,964 empleos en el 2014

Jean Alain Rodríguez indicó el pasado año, mediante las ferias de empleo brindaron apoyo para la generación de 1,964 empleos para los diferentes centros de contacto que integran la industria.

Informaron que de estas ferias realizadas en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros participaron 14,032 personas.

Destacó que debido a las excelentes condiciones del mercado nacional y a los esfuerzos de esta institución, República Dominicana cuenta en la actualidad con la presencia de las tres empresas de contact centers más grandes del mundo: Teleperformance, Convergys y Xerox.

Otras empresas de reconocimiento internacional con presencia en el país son: Alorica, Laurus International, Nearshore Call Center Services y United Nearshore Operation (UNO), entre otras.

 Una de las ventajas competitivas de RD es SU GENTE

Rodríguez destacó que uno de los factores más atractivos que ofrece República Dominicana es su gente, siendo el capital humano del país una de las principales ventajas competitivas, tanto para la industria de Contact Centers como para el sector servicios en general.

Explicó que la mejor forma de fomentar la inserción laboral de los jóvenes es promover la educación de calidad, ya que las empresas cada día exigen mejor servicio y por lo tanto todos deben estar cada día más capacitados y preparados, tanto en lo académico como en lo práctico.

“Y esto solo lo logramos asistiendo a las escuelas, universidades y centro de capacitación adecuados”, expresó Rodríguez.

Destacó que debe existir una mayor motivación por parte de los jóvenes para estudiar y especializarse en las distintas áreas de Tecnologías. Esto, con el objetivo de que puedan aprovechar las nuevas oportunidades de empleos que se van creando con el desarrollo de los diferentes sectores TICs (Tecnología de la Información y Comunicaciones) en el país.