pagsoli

Su finalidad es proveer a las personas que solicitan sus servicios, las herramientas necesarias para que encuentren empleo, se superen académicamente, y puedan abrir su propio negocio.

Por María Mercedes

Muchas veces, aunque seamos personas emprendedoras, proactivas y muy capacitadas, se nos dificulta conseguir el empleo que tanto anhelamos, ya sea para poner en práctica nuestras habilidades o para seguir creciendo en el plano personal.

Tomando en cuenta esta realidad, -que no solo se vive en nuestro país-, es que desde hace alrededor de 70 años existe una entidad que tiene por nombre Centro de Recursos de Empleo (CRE), el cual inició formalmente en nuestra nación desde marzo de 2002. Sin embargo, anterior a esto realizaba acciones, pero no con los alcances logrados en la actualidad.

A la fecha, esta organización tiene más de 300 oficinas distribuidas en todo el mundo con presencia en más de 70 países, con 194 voluntarios aproximadamente. Estas oficinas, -de las cuales 217 están en América-, operan bajo la dirección de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona).

Su funcionamiento es supervisado por profesionales expertos en perspectivas laborales. En estos Centros, los misioneros prestan servicio en calidad de orientadores, pues están capacitados para ayudar a las personas a buscar trabajo, a superarse académicamente o con sus necesidades relacionadas con pequeñas empresas.

Nuestro periódico El Empleo, tuvo la iniciativa de conocer más a fondo qué hace esta organización en beneficio de la juventud y de las personas que necesitan la ayuda y las orientaciones que ofrece.

Leerán a continuación una serie de repuestas que nos fueron respondidas por Wagner Paniagua y Francisco Valdes, Gerente y Sub-gerente Centro de Recursos de Empleo, que está ubicado en la Avenida Correa y Cidrón #10, frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Logo CRE

¿Qué es el Centro de Recursos de Empleo y quién es su fundador?

 

El Centro de Recursos de Empleo es una organización que refiere candidatos calificados a las empresas para las distintas posiciones de trabajo sin ningún costo, para la persona que busca trabajo, ni para el empleador. Opera bajo la estructura del Departamento de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que es la fundadora de estos servicios.

¿Cómo ayuda este Centro a las personas que buscan empleo?

Tenemos una base de datos con más de 4,500 records de personas que están buscando trabajo en todo el territorio nacional. Muchas de ellas poseen las aptitudes que las empresas desean encontrar en un empleado.

Nuestros postulantes provienen de diversos sectores, desde obreros a profesionales con alto nivel de educación. En fin, ayudamos a todas las personas sin considerar género, raza, nacionalidad ni religión. Nuestra meta es relacionar buenos empleados con buenos empleadores.

¿Cuál es el primer paso a dar al llegar al Centro de Empleo?

Un misionero, ayuda al candidato a dar los primeros pasos que formalizan los trámites de su inscripción, ya sea porque desea buscar trabajo, superarse académicamente o abrir un negocio. No importa si comienza a abrirse paso en su ocupación o si cuenta con una vasta experiencia en su campo, aquí se le proporciona la información y los recursos disponibles que satisfagan sus expectativas.

¿Cuáles acciones realizan para insertar a los jóvenes en el mundo laboral?

Luego de formalizar su inscripción, se le invita a una entrevista individual con un orientador de empleo, quien le hará preguntas sobre sus aptitudes, habilidades y expectativas.

El orientador le ayudará a elaborar un plan sencillo que le permita alcanzar sus metas a corto plazo. Asimismo, le ofrecerá información sobre oportunidades de empleo y técnicas eficaces para buscar empleo, tales como: redactar un currículum vítae, programas educativos, ayuda financiera o información sobre cómo administrar una pequeña empresa y oportunidad de relacionarse con otras personas.

¿Cuáles son los beneficios de las actividades que realizan?

De forma concreta, el CRE participa en Ferias de Empleo, imparte diversos cursos tales como: Taller de Auto suficiencia Laboral, Taller de Micro emprendimiento, Herramientas de Supervisión, Liderazgo, Ventas, Telemarketing, Servicio al Cliente, Relaciones Humanas, Motivación y Trabajo en Equipo, Comunicación Telefónica Efectiva, Ortografía e Inglés, Cocina Gourmet, Repostería, Reclutamiento y Selección por Competencias, Evaluación de Desempeño, Tapicería, Reparación de Electrodomésticos, Técnico Electricista, Organización de eventos, entre otros.

Las personas que aprovechan estos cursos y aplican los conocimientos aprendidos, logran reducir el tiempo de su búsqueda laboral; y a la vez aumentan las posibilidades de tener un negocio próspero y de alcanzar sus metas.

¿Enumérenos los servicios que el CRE ofrece a las empresas?

Algunos de los servicios que ofrecemos a las empresas son los siguientes:

1. Referimiento de Personal

2. Banco de datos

3. Página WEB, www.ldsjobs.org/santodomingo

4. Entrevistas y coordinación de las mismas

5. Evaluaciones Psicométricas

6. Entrenamientos en áreas solicitadas

7. Publicidad masiva de vacantes (e-mails, mini-mensajes y otros)

8. Montaje y asistencia de Ferias de Empleo

9. Salones para reclutamientos masivos

Su finalidad es proveer a las personas que solicitan sus servicios, las herramientas necesarias para que encuentren empleo, se superen académicamente, y puedan abrir su propio negocio.