miguelfurSon muchos los empren­dedores que incursionan en iniciar su empresa para independizarse, la falta de oportunidades laborales, la competencia profesio­nal y los bajos salarios los impulsan a abrirse su pro­pio camino en el mundo de los negocios. Pero se encuentran con grandes obstáculos, y uno de ellos es no saber vender, o no conocer los canales para promocionarse y hacerse conocer. A continuación, se recomiendan una serie de claves para poder ser más eficiente al momento de vender.

  1. Imagen de Marca: Lo primero es contar con una Marca en toda la extensión de la pala­bra. Un emprendedor se debe hacer las siguientes preguntas: ¿Cómo quie­ro posicionarme? ¿Qué quiero que la gente diga de mí? ¿Cuál es la per­sonalidad de mi marca? ¿Qué producto o servicio ofrezco? ¿Qué me dife­rencia del resto? ¿Quién es mi mercado? ¿A quién le quiero vender? ¿A quién le puedo vender? Una vez teniendo claro esto la si­guiente parte es hacer una imagen visual atractiva.
  2. Material de Venta: Existe material indis­pensable para que un emprendedor pueda ini­ciar su labor de ventas:
  • Tarjetas de presenta­ción atractivas y originales.
  • Presentación de servi­cios o productos “profe­sional”. Contar con un bro­chure del negocio y marca.
  • Página web, dominio y servicio de hosting. Una de las acciones más económi­cas para los empresarios independientes y de ma­yor visibilidad es un sitio web. Invertir en ello de for­ma profesional, a la larga trae mejores resultados.
  • Folletos de servicios y/o productos. Originales, que comuniquen benefi­cios, visual y creativo.
  1. Recomendaciones: Las empresas hacen ne­gocios con “personas”, es decir, difícilmente hacen negocio con personas que no conocen o no les recomiendan. Esta es la parte más importante a enfrentar por parte de un emprendedor, sin co­nexiones, sin relaciones públicas será una tarea difícil vender.

Se debe empezar por crear una lista de todas las personas que pueden recomendarlo en sus em­presas o con conocidos que requieran de sus ser­vicios o productos. Todos los conocidos cuentan, ya sean amigos, familia, co­legas, antiguos jefes, etc. Lo ideal es pedirles que lo presenten, hagan citas o manden cartas de reco­mendación.

  1. Alianzas: Trabajar en equipo siempre es mejor que hacerlo solo, buscar emprendedo­res independientes que quieran asociarse, pro­fesionales que permitan complementarse. Pueden promocionarse mutua­mente e incrementar las posibilidades de venta.
  2. Página Web: Esta es una herramienta in­dispensable en la labor promocional. Se reco­mienda invertir en un especialista, no es fácil di­señar y optimizar un sitio web.
  3. Medios Sociales: Los medios sociales son herramientas muy inte­resantes e insuperables para los emprendedores independientes, ya que son gratuitas y su impac­to puede ser enorme si se sabe utilizarlas.

Mínimamente se debe iniciar con Facebook y Twitter que permiten po­sicionar marcas y generar comunidades.

La clave en cualquier medio social es generar contenido+ compartirlo en el contexto adecuado + generar conexión con los seguidores + crear una comunidad = éxito en los medios sociales.

Estas son algunas for­mas básicas e indispensa­bles para poder comenzar con la labor de presenta­ción y venta. Es, tal vez, unas de las cosas más di­fíciles que debe aprender un emprendedor, pero la clave está en no perder de vista ninguna herramienta y ser lo más visible posible, para poder ganar recono­cimiento y así crecer.