PREPARACIÓN

Las competencias al momento de la selección del personal de una institución siempre son reñidas, por eso debes tener la mejor disposición de destacar antes los demás.

 

Yasmín Reyes

Santo Domingo 

El constante proceso y monotonía de trabajo que tiene el personal de reclutamiento de una institución llega un momento que lo convierte en un proceso mecánico, a tal punto que muchos de sus seleccionados ya saben lo que éstos le van a preguntar y por ende responden lo que quieren escuchar.

Pero ¿qué sucede cuando te encuentras con un candidato que se siente tan identificado con la institución y tan entusiasmado con la incursión a la misma que es quien cuestiona al reclutador?Happy businesspeople or businessman and client

A continuación te presentamos las 5 preguntas que hará un candidato muy interesado en formar parte de tu empresa y lo que pretende demostrar con ellas, según la web especializada soyentrepreneur.com:

  1. ¿Puede describirme hacia donde vislumbra este puesto de trabajo en unos años? Con esto demuestra el interés a largo plazo de la persona con la empresa y la actitud de crecimiento de la misma.
  2. ¿Es frecuente la rotación de personal en esta empresa? Busca cuestionar si existe un buen clima laboral además de analizar si se retiene el talento.
  3. ¿Cuáles serían los factores más importantes para evaluar mi desempeño? Busca saber cómo se asume el éxito o el fracaso en la empresa, de no encontrar respuesta, pensará que no hay un plan ni un objetivo específico para él.
  4. ¿Cuáles son los desafíos más grandes para el puesto de trabajo? Intenta verificar las expectativas en caso de ocupar el puesto, además de conocer la cultura de la organización.
  5. ¿Cuál sería el siguiente paso en el proceso de selección? Ultima pregunta que demuestra su interés y externa la seriedad con que está tomando la contratación. Si es una persona apta para el puesto, se le indicara como continuar.

Una persona con este tipo de actitudes podría ser un excelente candidato, luego de confirmar las pruebas de competencias y habilidades para el puesto solicitado.