RECURSOS HUMANOS 

La mejor manera de obtener estos resultados es aprendiendo a relacionarte con el personal encargado de la elección

Yasmín Reyes

Santo Domingo

 

Human ResourcesEl personal encargado de la selección y contratación de los nuevos candidatos o colaboradores de una empresa o institución, tienen una responsabilidad enorme en sus manos, ya que de ellos dependen muchos factores, principalmente económicos para dicha entidad. Esto se simplifica estableciendo una relación afable de comunicación entre los directivos y el personal contratante al momento de empezar la búsqueda.

A continuación le detallamos algunos  pasos que se deben tomar en cuenta, para obtener buenos resultados, según la red profesional LinkedIn:

 

Empieza con Buen pie

  1. Rompe el hielo, Aumenta tu credibilidad, demuestra que conoces el negocio y que eres consciente de lo que les gusta.
  2. Conoce sus estilos personales, pregunta abiertamente como les gusta trabajar, por ejemplo:( ¿prefieren dar una respuesta inmediatamente después de las entrevistas o necesitan un tiempo para reflexionar? ¿Les gusta entrevistar a varios candidatos antes de decidir o contratan a la persona adecuada nada más conocerla? Acordad las responsabilidades al principio y confirma hasta qué punto quieren involucrarse.).

Repasa el Proceso de selección

  1. Establecer juntos el plan de acción, Identificar los requisitos básicos en cuanto a competencias y personalidad. Enviar perfiles de muestra y profundizar en los aspectos concretos de por qué les gustan o no. Determinar hasta qué punto quieren involucrarse, poner los plazos por escrito y acordar qué se consideraría un éxito (por ejemplo, cinco candidatos en la segunda ronda). Pedir explicaciones al principio si necesitas alguna aclaración, por pequeña que sea; les ahorrará tiempo y complicaciones a ambas partes.

Comparte las fuentes

  1. Estudia sus contactos, Pídeles que den referencias de los candidatos destacados y que compartan vacantes y noticias de la empresa en ciertas plataformas para que se sientan protagonistas del proceso. Facilítales la tarea utilizando un lenguaje al que puedan adaptarse. Pídeles que se unan a grupos de LinkedIn «sólo para profesionales» que no acepten a técnicos de RR. HH.

 

Comparte la venta

  1. Prepáralos para involucrar a los candidatos, Infórmales sobre los candidatos para que puedan adaptar sus conversaciones a los objetivos de cada individuo. Recuérdales que los candidatos también los evaluarán a ellos, especialmente los candidatos pasivos.
  2. Dales información sobre su marca corporativa, esto es especialmente importante si trabajas en una pequeña empresa con una marca poco conocida. Ayúdales a crear perfiles que transmitan la emoción de trabajar para su organización. Inspírales con historias reales de empleados y con un lenguaje que puedan usar cuando hablen con sus candidatos.

Ofrece y admite opiniones

 

  1. Escucha y perfecciona, pregunta a los candidatos por su experiencia en el proceso de selección, independientemente del resultado. Comparte los aspectos positivos y los negativos con los responsables de contratación y adapta los procesos juntos.
  2. Examina los datos, haz un seguimiento de los procesos de contratación a lo largo del tiempo para identificar las fuentes de mejor calidad. Comunica este enfoque para demostrar tu compromiso y captar a los candidatos adecuados.