Picture1Por Yasmín Reyes

Una de las metas de las pymes es ganarse y mantener la confianza de sus clientes, sin embargo eso no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, y como toda relación, conlleva todo un proceso para establecerse.

Inicia básicamente como una relación entre dos personas, en la que luego de una serie de elementos conjugados, se desarrolla una buena amistad y confianza entre ambos, igual es el proceso entre CLIENTES-EMPRESAS.

Te presentamos algunos puntos que puedes aplicar en tu negocio para mantener y captar la confianza de tus clientes actuales y en desarrollo:

* Escuchar: Si bien es cierto que las personas no son autocriticas al 100% brindarles a tus clientes una forma de conectar con usted por medio de: Encuestas, buzón de sugerencias, email, sobre de que piensa del servicio ofrecido o la empresa como tal nos va garantizar que el cliente se sienta en confianza y ser parte de la misma pues sus palabras son tomadas en cuenta y al final es quien recibe el servicio.

* Conoce sus otros suplidores «LA COMPETENCIA»  conocer que  le ofrecen a nuestros clientes es de suma importancia, pues en su momento podrían ofrecerle un precio o descuento especial a tus clientes por lo que podrías perderlos, también tener claro los puntos débiles de los mismos ya que con esto podrías tomarlo como carta de presentación y mostrar valor agregado.

* Valor agregado: ¿Qué ofreces adicional a la competencia? si bien es conocido que ya captado el cliente no te garantiza su permanencia en tu empresa, por lo que tienes que trabajar en darle algo adicional a lo que ya ofreces y ofrece la competencia, un ejemplo de esto sería una gratificación por una «X» cantidad de compras algún bono extra, también enviarles una tarjeta de descuento y con una carta expresándole que son importante para la organización y de esa manera valoran su lealtad.

* Calor humano: Felicitar a los clientes en las fechas más significativas, como puede ser su cumpleaños, etc.

* Que no se duerman: Recordar que tienes una cartera de clientes viejos que por alguna razón pueden pasar al olvido, es importante mantener la comunicación con ellos, una forma inteligente seria hacerle una visita y decirles que son parte de la empresa.

* Novedades: Mantén informados a tus clientes de las novedades de tu empresa por medio de los newsletter, redes sociales «hoy día indispensables» de forma sencilla y clara.

Debes tener en cuenta que los clientes o consumidores tienden a aburrirse con facilidad con las técnicas de compromiso repetitivas. Tienes que conseguir que estos clientes atraigan otros nuevos, mediante la creación nuevas y únicas experiencias.