EJECUTIVOS 18 - copiaUna de las cosas más importantes que harás en tu negocio es la contratación de empleados. Si tienes el personal adecuado, todo saldrá bien: las tareas se realizarán a tiempo, se cumplirá con las fechas y las ganancias aumentarán rápidamente.

Por Rossi Canela                                                                                                                                                            

Santo Domingo. Quienes van construyendo una lista de candidatos tienen esa suerte (y probablemente se van a casa antes que tú). Crear una base de datos de candidatos no sólo  ahorra a ti y a tu equipo trabajo con cada vacante, sino que además reduce el tiempo de selección y permite encontrar candidatos más cualificados.

Según la red profesional LinkeDin, estos son los  aspectos que debes tomar en cuenta para realizar una buena lista de candidatos productivos y efectivos:

 1.     Establece prioridades:  ¿Dónde quieres empezar a recabar datos?

Céntrate en competencias que tu empresa busque habitualmente y en puestos que resulten difíciles de cubrir. Esto aumentará tus posibilidades de cubrir esas vacantes rápidamente, y te ayudará a reducir el coste por contratación y la duración del proceso.

2.      Filtra buscando a los mejores.

Ahorra tiempo: antes de incluir a un candidato en tu lista, averigua a través de contactos comunes si encaja con el tipo de perfil que estás buscando.

3.      Consigue el apoyo de los responsables de contratación.

Las mejores listas de candidatos se construyen colaborando con los responsables de contratación. Consigue su apoyo explicándoles las ventajas de crear una lista de candidatos en un lenguaje que entiendan. En lugar de hablar de «tiempo por contratación», utiliza frases como «conseguir a  personas para aumentar las ventas una semanas antes».

4.      Organízate.

Crea un sistema de seguimiento para que todo el equipo esté al corriente del progreso. Úsalo para llevar el control de los candidatos con los que habéis contactado, sus respuestas y su nivel de interés.

5.       Trata a los candidatos con respeto.

Considera a tus candidatos como una comunidad de personas, no como números de una base de datos. Respeta su tiempo preguntándoles con qué frecuencia les gustaría que mantengas el contacto, y para cumplir tus promesas, añade recordatorios en el calendario.

6.      Personaliza tu mensaje.

Ten un buen motivo para contactar con ellos, por ejemplo un artículo que te recuerde una conversación que tuvisteis o una felicitación por un aniversario de trabajo. Anima a tus responsables de selección a cultivar su marca y a personalizar sus mensajes. Imagínate tener a mano una base de datos llena de candidatos de calidad para tu próxima vacante.

7.      Mantén tu visibilidad y accesibilidad.

En lugar de perseguir a los posibles candidatos con largas conversaciones, hazte notar usando canales indirectos como las actualizaciones de estado de LinkedIn y de Twitter. Publica artículos sobre tu empresa y sector para mantener su interés.

 8.      Empápate de la cultura del networking.

Anima a tu equipo a salir de la oficina para asistir a actos del sector. Configura un sistema de recomendaciones para candidatos pasivos, aunque no hay vacantes en ese momento.

9.      Establece objetivos claros para tu equipo.

Estudia la proporción entre candidatos seleccionados y contratados a fin de calcular acuánta gente necesitas para alcanzar tus objetivos. Traza un plan de cuántas personas de cada grupo de competencias tendrán que encontrar, filtrar y presentar cada semana.

10.  Mide los avances.

Traza una estrategia de creación de listas de candidatos que capte talento en diversos canales, como solicitudes de empleo, programas de recomendación de empleados y fuentes directas. Evalúa cuáles de esos canales generan  más contrataciones a lo largo del tiempo.

11.  Reconoce los éxitos.

Brinda un reconocimiento público de todas las contrataciones conseguidas gracias a vuestra lista de candidatos. Haz un reconocimiento de las parejas responsable de selección-responsable de contratación que colaboren para llenar la base de datos de candidatos cualificados