flor - colaborador_opt

En ediciones anteriores, hemos hablado sobre los mejores canales para distribuir nuestro CV. En el artículo de este mes, finalizaremos con los canales de distribución hablando de las redes profesionales.

¿En qué se diferencia una red social de una red profesional en un contexto de internet? Si bien ambas redes tienen características similares (como mantener el contacto con amigos, conocer nuevas personas, compartir contenidos, etc.), la esencia principal de las redes profesionales es ser una comunidad en la que profesionales de diversos sectores y nacionalidades puedan establecer relaciones profesionales; mientras que las redes sociales son comunidades de personas que se unen con la finalidad de fortalecer relaciones personales y compartir intereses relacionados con su vida personal.

¿Qué ofrecen las redes profesionales? En estas se puede colgar el perfil profesional del usuario (CV e información laboral destacada), generar red de contactos on line, y a su vez acceder a los contactos de personas conocidas, compartir conocimientos, participar en grupos de debate o foros profesionales, acceder a ofertas de empleo, y muchas otras opciones vinculadas al aspecto profesional.

Entre las más importantes a nivel mundial encontramos:

LinkedIn: Creada en 2002, es actualmente la red social profesional más importante y cuenta con más de 175 millones de usuarios en todo el mundo.

Viadeo: Nació en 2004, cuenta con más de 50 millones de usuarios a nivel mundial. Es la segunda red social profesional más popular luego de LinkedIn.

XING: Creada en 2003, cuenta con más de 11 millones de usuarios. Su principal utilidad es gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de diversos sectores.

Las redes profesionales están revolucionando el mercado laboral, tanto por parte de usuarios que aprovechan para distribuir su CV y realizar allí búsquedas de empleos, como para empresas que buscan la captación de talentos. Además, se promocionan en redes profesionales y publican sus búsquedas para reclutar candidatos dentro de dichas redes, por lo que si usted está actualmente en búsqueda laboral y no conoce aún los beneficios de la rea profesional, voy a darle un consejo: ¡Anímese! Los resultados pueden ser muy buenos.

¿Cómo aprovechar las redes profesionales en su búsqueda laboral?

1. Genere un usuario

Si todavía no pertenece a las redes profesionales, es buen momento para crear su usuario. Comience, lo realizará en pocos pasos.

2. Complete su perfil

Aquí, deberá plasmar su trayectoria laboral (datos de su CV con algunas informaciones complementarias). Consejo: no lo haga apurado, dedique tiempo y atención para destacar experiencias y logros, agregue foto actual que sea de carácter profesional. Es importante dejar claro qué ofrecemos y qué es lo que buscamos. Recuerde que su perfil va a formar parte de tu identidad profesional online.

3. Genere su red de contactos

Utilice el mismo criterio con que armamos la red de contactos en ediciones anteriores: comience buscando a personas que conoce (compañeros de empleo actual y anteriores, universidades, cursos, etc.), y vaya ampliando su círculo de manera gradual a través de sus conocidos. Otro consejo: Sea cauteloso y selectivo al momento de admitir o invitar a profesionales.

4. Aproveche las redes profesionales para conocer otros profesionales del sector

Recuerde que las redes pueden mostrarle cuántos de sus contactos mantienen relación con aquella persona o empresa de su interés para solicitar empleo. Puede ver la ruta que lo lleve hacia él, preferentemente si esa tercera persona los presenta previamente.

5. Utilice las recomendaciones

Las redes profesionales permiten solicitar que antiguos compañeros recomienden su desempeño laboral mientras trabajaron juntos. Solicite a personas que ocuparon puestos relevantes (preferentemente jefes, clientes u otros), ya que sus comentarios aportarán un valor agregado y dinamismo a su perfil.

6. Mantenga activo su perfil

Las redes profesionales tienen grupos de interés por sectores o aficiones. Les recomiendo unirse a aquellos de su interés, tenga en cuenta mantener siempre una postura correcta y constructiva. Esta participación le ayudará a reflejar su experiencia y conocimiento sobre determinados temas relacionados con su trabajo y mostrará que usted se mantiene activo.