capacitate

Conoce los pasos y requisitos que debes dar para seguir mejorando tu educación superior, y por ende contribuir con el desarrollo del país.

Por Kathia Hernández

Es inicio de año y todas las personas tienen muchas esperanzas, planes y metas que lograr. Una de ellas, es comenzar, continuar y perfeccionarse en estudios superiores como grados y postgrados, en otros horizontes, lejanos a nuestra tierra.

A final del pasado año y principio de este, muchos ciudadanos vivieron la gran experiencia de graduarse y quieren avanzar, pero a veces las condiciones económicas provocan desencanto y desilusión, lo cual no les permite cumplir sus sueños.

Una opción que tienen las personas para conseguir esta preparación académica son las becas, pero tampoco es un secreto que al momento de buscarlas se desconoce qué se debe hacer y los requisitos que se deben cumplir.

Al momento de buscar una beca universitaria el primer paso que debes realizar es dirigirte al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), que es la entidad encargada de ofrecer todos los datos acerca de las becas internacionales. En ésta puedes solicitar becas para grados, post grados y cursos cortos que son ofrecidos e impartidos por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según su página web, la unidad de atención al que debes dirigirte es a la Dirección de Control Académico o Departamento de Becas Internacionales.

Los datos ofrecidos indican que desde que la persona interesada se acerca o solicita información sobre estos subsidios estudiantiles, se le invita a que participe en los talleres informativos que estos ofrecen, y luego de que tiene los conocimientos requeridos del programa de becas que desea, según su perfil académico, se le indica cuáles son los requisitos de aplicación, los formularios que tiene que llenar y cuál es la fecha límite para depositar los expedientes.

Una vez recibido el expediente completo se procede a darle entrada en la base de datos institucional, según el programa de becas al que corresponda. Luego, se les aplica una prueba institucional de aptitud académica para clasificar el grupo solicitante y presentar selección final.

Para finalizar este procedimiento, si fuiste uno de los seleccionados para la beca universitaria, se te entregará una carta que certifica que has sido seleccionado como becario del programa.

Según los datos que se ofrecen en su página web, www.seescyt.gov.do, en el primer cuatrimestre de cada año, en ésta se publica el aviso de convocatoria, aunque este puede variar. Además, en este mismo espacio puedes buscar todos los datos y requisitos acerca de las becas y qué documentos debes llenar, en caso de que se solicite otro tipo de documento también será notificado en la página.

¿Qué especialidad debo de elegir para poder ser seleccionado?

Sin duda alguna, debes elegir especialidades afines a tu carrera universitaria o las de tu elección, pero hay candidaturas que obtienen más preferencias que otras, por ejemplo, estudios sobre temas prioritarios para el desarrollo del país.

La Mescyt establece que se priorizan a quienes trabajen en áreas de particular importancia para el desarrollo institucional y a aquellos estudios de post grado en áreas prioritarias que no se impartan en el país.

Así como también dan preferencia a estudios e investigaciones en instituciones de los estados miembros de cada convenio, y a profesores e investigadores de entidades públicas de educación superior y centros de investigación científica.

La entidad estatal establece, además, que son prevalecientes las candidaturas de aquellos funciona

rios públicos que tengan a su cargo áreas o programas de especial interés para nuestro país y para los empleados que estén encargados de los proyectos de desarrollo humano, cultural, social y económico para grupos marginados y cordones de pobreza.