alejandraCuando me enteré que el periódico El Empleo ya cumple su primer año de vida (cómo pasa el tiempo!!) me pregunté  cómo se festejan los cumpleaños en otras partes del mundo. Cada país tiene sus propias costumbres y cada familia las personaliza aún más! Las diferencias van desde el menú, la canción, el lugar donde se celebra, lo que se le hace al/la homenajeado/a, los regalos.

El origen de las fiestas de cumpleaños tiene que ver con creencias mágicas y religiosas paganas. Antiguamente se creía que en esas fechas los espíritus malignos eran atraídos por las personas, para proteger al cumpleañero los familiares y amigos lo acompañaban, le deseaban los mejores augurios y hasta le entregaban presentes. Por mucho tiempo sólo los reyes festejaban sus cumpleaños con grandes fiestas bajo la creencia de que si el rey tenía un buen año también lo tendrían sus súbditos. Posteriormente esta costumbre se fue extendiendo para todos.

Los griegos introdujeron la costumbre de incluir el pastel o bizcocho con velas encendidas a las que se les asignaba poderes mágicos para proteger al homenajeado. Tanto el regalo como la frase “feliz cumpleaños” eran símbolos de buena suerte. Este carácter pagano es el motivo por el cual la Iglesia Católica no los aceptara hasta el siglo IV.

Actualmente las tradiciones varían, en algunos países es costumbre el famoso “tirón de orejas” por cada año cumplido (nunca llevar a la práctica esta costumbre en la India, ya que las orejas son sagradas y que alguien las toque se considera una grave ofensa); bailar el vals cuando se festejan los 15 años; el “golpe de cumpleaños” que consiste en levantar al homenajeado por los pies y hacerle dar golpecitos en el suelo para la buena suerte; esconder una moneda en el pastel y quien la reciba será rico; untar con mantequilla la nariz de quien cumple años para que la mala suerte resbale; las piñatas llenas de dulces y papel picado;  se canta el tradicional Cumpleaños Feliz – Happy Birthday o Las Mañanitas o Feliz, feliz en tu día o Celebro tu Cumpleaños.

La gastronomía también tiene sus variantes, por ejemplo en China la comida principal que se sirve son fideos para desear larga vida, sopa de algas en Corea o la famosa picadera en República Dominicana donde nunca faltan los pastelitos ni los quipes.

Cualquiera sea el lugar donde se celebre un cumpleaños es imprescindible el “bizcocho” o “pastel”. Rellenos de dulce de leche, con frutas, con almendras, cubiertos de chocolate, de cremas, de suspiro representa el momento cumbre de todo festejo con sus velas que deben apagarse todas en señal de buena suerte mientras se le canta la canción de cumpleaños elegida.

Me encantaría saber cómo lo festejan cada uno de ustedes, si se animan me lo pueden contar enviándome un mensaje a lula.gourmet@gmail.com y en el asunto indicar “Así festejo mi cumple”.