Corvan-candidato-idealDar con el candidato idóneo para su empresa muchas veces no es tan fácil como parece, pero puede planificar todo el proceso y hacerlo más sencillo con estos importantes datos que se presentan a continuación.

 

Por Rocío García Durán

Santo Domingo

Conocer las características del puesto y hacer una buena descripción del mismo es primordial a la hora  de hacer un anuncio de empleo, pero para preparar una buena oferta se debe dedicar el tiempo necesario a este aspecto porque cuanto más se conozca el puesto, será más fácil elegir a la persona que se adaptará a él.

La oferta de empleo, que se puede publicar en periódicos, anuncios locales, Internet, redes sociales y todos los medios posibles, se debe redactar perfectamente mostrando lo que se quiere de los candidatos y lo que se les ofrece.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de dar a conocer una oferta, es el salario y las condiciones que se ofrecen, porque esto es muy valorado y es sobre todo importante cuando se quiere atraer candidatos talentosos que se encuentran en otras empresas.

Después se debe analizar cómo será el proceso de selección para descubrir lo que se necesita de los candidatos. Este proceso puede hacerse con personas que ya se encuentren en la empresa o con personal externo y pueden seleccionarse con entrevistas individuales, de grupo o diferentes dinámicas.

Sin embargo, muchas veces  no se tiene el tiempo necesario para hacer una buena selección y por esta razón presentamos diez consejos con estrategias  garantizadas para encontrar el candidato ideal para su empresa:

1-Establece prioridades: ¿dónde quiere empezar a recabar datos?

Debe centrarse en competencias que su empresa busque habitualmente y en puestos que resulten  difíciles de cubrir, esto aumentará sus posibilidades de cubrir esas vacantes rápidamente, y le ayudará a reducir el coste por contratación y la duración del proceso.

2-Filtra buscando a los mejores.

En la selección del candidato se debe ahorrar tiempo, por lo que antes de incluir a un solicitante en tu lista, investigue a través de contactos comunes si encaja con el perfil que está buscando.

3-Consiga el apoyo de los responsables de contratación.

Las mejores listas de candidatos se construyen colaborando con los responsables de Contratación. Consiga su apoyo explicándoles las ventajas de crear una lista de candidatos en un lenguaje que entiendan.

 

 

 

4-Organícese.

Debe crear un sistema de seguimiento para que todo el equipo esté pendiente del progreso. Úselo para llevar el control de los candidatos que ha contactado, sus respuestas y su nivel de interés.

5-Trate a los candidatos con respeto.

Considere a sus candidatos como una comunidad de personas, no como números de una base de datos. Respete su tiempo preguntándoles con qué frecuencia les gustaría que  mantenga en contacto, y para cumplir sus promesas, añada recordatorios en el calendario.

6-Mantenga su visibilidad y accesibilidad.

En lugar de perseguir a los posibles candidatos con largas conversaciones, hágase notar usando canales indirectos como las actualizaciones de estado de LinkedIn y de Twitter.  Publique artículos sobre su empresa y sector para mantener su interés.

7-Empápese de la cultura del networking.

Anime a su equipo a salir de la o?cina para asistir a actos del sector. Con?gure un sistema de recomendaciones para candidatos pasivos, aunque no hay vacantes en ese momento.

8-Establezca objetivos claros para su equipo.

Estudie la proporción entre candidatos seleccionados y contratados con el propósito de calcular cuánta gente necesita para alcanzar sus objetivos. Trace un plan de cuántas personas de cada grupo de competencias tendrán que encontrar, ?ltrar y presentar cada semana.

9- Haga una medición de los avances.

Realice una estrategia de creación de listas de candidatos que capte talento en diversos canales, como solicitudes de empleo, programas de recomendación de empleados y fuentes directas. Evalúe cuáles de esos canales generan más contrataciones a largo plazo.

10-Reconozca los éxitos.

Brinde un reconocimiento público de todas las contrataciones conseguidas gracias a su lista de candidatos. Haga un reconocimiento de las parejas responsable de contratación que colaboren para llenar la base de datos de candidatos cali?cados.