EMPLEO FORMAL

Destacó que el empleo formal solo ha crecido un 4.1% en ese periodo de tiempo.

Por Kathia Hernández

Santo Domingo. En el periodo 2000-2012 se crearon 667,785 empleos informales, más de dos veces la cantidad de empleos creados en el sector formal durante el mismo periodo (incluyendo gobierno y sector privado). Pero si se comparan los empleos creados en el sector informal con los empleos creados en el sector formal privado, se crearon casi 14 veces más empleos informales que formales. En palabras llanas, por cada empleo formal privado que se creó, se crearon casi 14 empleos en el sector informal.

Así lo planteó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral, en la celebración del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), bajo el título “El empleo formal: tarea impostergable”.

En ese mismo orden resaltó que el empleo formal privado ha tenido un mínimo crecimiento neto de 4.1% desde el 2000 al 2012 y la nómina pública ha crecido un 98.6% en ese mismo periodo.

Diez Cabral manifestó que para resolver la brecha entre el empleo formal e informal es necesario pactar una reforma económica por el empleo formal que genere desarrollo inclusivo y bienestar para todos.

Asimismo resaltó que es imprescindible sostener una alianza entre el sector público y el sector privado que permita, de manera profesional y transparente, definir una agenda común a favor del desarrollo sostenible de la República Dominicana y de la prosperidad de sus ciudadanos.

En un análisis profundo de la economía y el empleo en el país, el representante del CONEP indicó que, según cifras del Banco Central, en los últimos 20 años las personas en edad de trabajar que no buscan trabajo (inactivos), han tenido un crecimiento mayor que el de las personas empleadas.
“Hoy entre las personas activas y las inactivas existe una brecha de apenas 374,276 personas. Esto es un signo preocupante”, expresó Diez Cabral.