Según resultados de una encuesta, mayoría de ciudadanos dominicanos desconoce sus derechos laborales

 

Por Kathia Hernández

Santo Domingo

Es muy frecuente escuchar en distintos lugares públicos, empresas y a familiares o allegados, situaciones en las que una persona se nota preocupada o interesada en hacer cumplir alguna demanda o injusticia por parte de su empleador.

En República Dominicana es muy común conocer personas que comentan sobre abusos de sus jefes o de las empresas donde laboraron, pero ¿Por qué ocurre esto?, ¿Quién tiene la culpa: el empleador o el empleado?

En una encuesta realizada por EL EMPLEO, en las redes sociales y de forma directa, un 95% de los consultados resaltaron que no conocen sus derechos laborales y expresaron su opinión de que los mismos no son cumplidos por las entidades encargadas ni por la mayoría de empresas del país.

Fuentes consultadas por nuestro medio explicaron que estos casos ocurren en su mayoría por varias causas:

  • Muchas veces el empleado no conoce el Código Laboral y se soporta en investigaciones de personas que pasaron por un caso parecido.
  • Consultan a personas que están en el área, pero no tienen el profundo conocimiento del tema.
  • La empresa para la que laboran no es formal ni legal y, la misma, no da explicaciones sobre lo estipulado por el Código de Trabajo.
  • Los términos de contrato no son precisos y claros para el empleado. En este caso, a veces el empleado por su interés de trabajar firma cualquier contrato sin analizar las condiciones.
  • La empresa no se informa sobre cómo debe registrar y que obligaciones debe cumplir con sus empleados.
  • No existe un departamento o institución que vele tanto por el bien del empleado y de la empresa. En el sentido, de que haga visitas periódicas para corroborar las gestiones eficientes de los empleados y de la empresa.

 

Las demandas que se conocen el los tribunales laborales de la Suprema Corte Justicia son en su mayoría realizada por empleados hacia sus patronos, de las cuales muchas son ganadas por las empresas a causa del desconocimiento de los colaboradores.

Expertos explican que el desconocimiento de los derechos laborales  no debería ser tan común en el país, ya que el Código de Trabajo es público y cualquier persona puede acceder al mismo e informarse de su situación.

“Hay personas que al momento de exigir un derecho, buscan un abogado que les cobre poco o un amigo de un amigo y el caso les resulta fallido, a causa de la desesperación y de no investigar a fondo y de forma personal su caso”, expresó un abogado en material laboral que prefirió mantenerse bajo anonimato.

Recomendaciones

Especialistas en materia laboral recomiendan  que es importante que tanto el empleador y la empresa estén conscientes de los derechos laborales por lo siguiente:

Empresa

  • Mantiene un buen clima laboral lo que permite el rendimiento eficiente de los colaboradores.
  • Permite que la empresa mantenga en orden sus finanzas, porque conoce los porcentajes por empleado y puede prevenir cualquier tipo de inconveniente.
  • Evita posibles demandas.
  • Puede exigir sus derechos como empresa y defender su posición ante cualquier mal entendido.

 

Trabajador

 

  • Conocen sus derechos y pueden exigir los mismos con criterio.
  • Permite tomar mejores decisiones al momento de definir una elección con referencia a su empleo.
  • Impedir cualquier abuso que se pueda presentar.
  • Jornada laboral sana.
  • Mejor y mayor productividad.

 

Resaltan que sería muy beneficioso que las empresas crearan campañas internas donde expliquen los derechos laborales y entreguen a cada trabajador, sin importar rubro o posición, algunas plantillas o promoción sobre sus derechos y deberes.

Así mismo que cada empleado pueda orientarse por medio de la búsqueda y lectura del Código de Trabajo.

Concientización y orientación

El Ministerio de Trabajo de República Dominicana informó a este medio que esta institución realiza campañas, desde la Dirección de Comunicaciones, la sección Ministerio de Trabajo Orienta a través de Santo Domingo TV, los días martes a las 10:30 am y jueves a las 9:00 am a los fines de orientar a trabajadores y también a empleadores sobre los derechos que les asisten.

Así mismo destacaron que ejecutan campañas de concienciación a través de radio y televisión sobre temas específicos que desarrolla la institución. Además, del uso constante de las redes sociales Facebook y Twitter y el canal de YouTube de esta institución.

El Ministerio de Trabajo manifestó que hay  varios departamentos de orientación, de acuerdo a las necesidades que se presenten. De entrada está la Coordinación de Inspección donde va cada trabajador  o empleador, de ahí se guía al departamento correspondiente, de acuerdo al caso.

Especificaron que el usuario podrá ser dirigido a Asistencia Judicial, donde se le provee de un abogado que determina si su caso amerita ir a los tribunales. Otros departamentos como Utelain, Género e Igualdad de Oportunidades y el de Diversidad que está en desarrollo, asisten esos casos específicos de discriminación.