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Su finalidad es expedir pasaportes ordinarios y documentos de viaje a los y las dominicanas, así como extranjeros que adquirieron la nacionalidad dominicana.

Por María Mercedes

Ahora más que nunca, viajar a otras naciones, -ya sea con fines de negocios, educativos o  paseo-, es sumamente frecuente. Para llevar a cabo esos planes en sus diferentes categorías, tenemos que seguir varios pasos que finaliza con la obtención de nuestro pasaporte.

Recordamos que un pasaporte es un documento con validez internacional, que identifica a su titular (en ciertos países también a sus descendientes directos e incluso a sus cónyuges), expedido por las autoridades de su respectivo país, que acredita un permiso o autorización legal para que salga o ingrese de su territorio por las vías marítimas o aéreas.

En nuestro país, la institución estatal encargada de expedir pasaportes ordinarios y  documentos de viaje a dominicanos y extranjeros naturalizados que hayan adquirido nuestra nacionalidad es la Dirección General de Pasaportes, la cual está bajo la dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Haciendo un poco de historia, el 10 de marzo de 1970, fue promulgada la Ley No. 549, que crea esta instancia. Un año después, el 8 de octubre de 1971, fue promulgada la Ley No. 208 sobre Pasaportes, que ratifica la condición de documento oficial para los y las dominicanas que viajan fuera de nuestro territorio.

El 9 de junio de 1975, fue emitido el Decreto No. 956, que reglamenta la expedición de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y Ordinarios, ampliando así la ejecución de sus servicios.

De ahí que su misión es: “Proveer al contribuyente de un pasaporte como documento de viaje, que cumpla con los criterios de calidad internacional por sus altos niveles de seguridad, ofreciendo en un ambiente cómodo, un servicio rápido y confiable”.

De acuerdo a filosofía organizacional, estas acciones lo realiza en función con sus valores: Transparencia, Eficiencia, Honestidad, Calidad, Responsabilidad y Compromiso Social.

Pasaporte Biométrico

El concepto de Biometría proviene de las palabras bio (vida) y metría (medida), es decir, que todo documento biométrico mide e identifica alguna característica propia de la persona (características morfológicas únicas que nos diferencian), como las huellas dactilares, lectura del iris del ojo, firma, entre otras. Por tanto, la medición biométrica está considerada como el método ideal de identificación humana.

La Dirección General de Pasaportes, acogiéndose a las reglamentaciones y políticas migratorias de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI o ICAO (por sus siglas en el idioma inglés), adquiere un Sistema de Gestión e Impresión de Pasaportes, que establecen ciertas normas y reglamentaciones a las que deben acogerse todos los ciudadanos del mundo que deseen viajar a los países miembros de dicha organización, presente en 185 naciones.

En mayo de 2004, se inicia en el país la implementación del sistema biométrico en los pasaportes, logrando así un documento que posee más de 100 medidas de seguridad, que solo pueden ser reconocidas por lectores especiales.

“Para la Dirección General de Pasaportes es de vital importancia que los ciudadanos y ciudadanas gestionen sus documentos con transparencia y eficiencia, por eso, les proporciona las facilidades necesarias para  que  puedan renovar su pasaporte con el nuevo sistema biométrico que lo dota de mayor seguridad, cumpliendo así con las normas y reglamentaciones internacionales”, afirma Iris Guaba, Directora de Pasaporte.

El Pasaporte Biométrico que se imprime de forma digital y se registran las huellas dactilares, la impresión directa de la foto en el documento y la firma de la persona, cuenta con los máximos avances tecnológicos y de seguridad que garantiza su inviolabilidad.

Siguiendo los estándares internacionales, este documento se emite por una duración de 6 años. La portada de la libreta es de color negro.

Servicios

Esta oficina estatal ofrece los siguientes servicios para adultos y menores:

•           Pasaportes por primera vez

•           Renovación por cambio de libreta

•           Expedición por pérdida

•           Expedición por deterioro

•           Expedición por agotamiento

•           Expedición de pasaportes por primera vez adultos naturalizados

•           Renovación por cambio de libreta para adultos naturalizados

Otros servicios:

•           Renovación por segunda pérdida

•           Renovación por tercera pérdida

•           Certificaciones de pasaportes

•           Acta de envejecientez

Sus oficinas están distribuidas en todo el país, específicamente en su sede central de la avenida George Washington; así como en la Zona Oriental, Villa Mella, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Azua, Montecristi, Nagua y Barahona. Sus servicios los ofrece de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m., a 3:00 pm.