La propuesta actual es un 9.20% y los sindicalistas no aceptan la oferta

Por Kathia Hernández

Santo Domingo, D.N.
Las negociaciones entre sindicatos y asociaciones empresariales del país para llegar a un acuerdo de un posible aumento salarial se encuentran estancadas, ya que no hubo un consenso entre ambas partes en la reunión realizada a principio de este mes. Así lo afirmaron el presidente de la Confederación Nacional de Unión Sindical (CNUS), Pepe Abreu, y la vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Cirse Almánzar, al ser cuestionados por este medio.

Almánzar informó que los patronos propusieron un aumento salarial de un 9.20%, ya que es la cifra oficial que ofrece el Banco Central, que es el Índice de Precio al Consumidor (IPC). Abreu explicó que los sindicalistas se marcharon de la sala porque consideran que esa propuesta no resuelve la diferencia entre costo de vida y salario de los trabajadores dominicanos.

Calculó que ese porcentaje solo reflejaría un aumento de 27 pesos diarios para salario mínimo mayor, 25 para el medio y 22 para el salario mínimo menor.
“Quedó en una ruptura prácticamente, porque no hubo propuesta de los empresarios como nosotros pensábamos, entonces nosotros lo que hicimos fue retirarnos del comité como movimiento sindical y darle un tiempo a que ellos presenten una propuesta diferente a la que ahora han tenido”, dijo Abreu. Según Almánzar, tras una hora de reunión, los sindicalistas propusieron rebajar la propuesta a no más de un 17% y reiteraron que no iban a aceptar menos.

La vicepresidente de la AIRD aclaró que han tratado de discutir otros aspectos para generar más empleos y fomentar el empleo formal, pero no ha sido posible.
“Tratamos de seguir con la mesa de diálogo y buscar alternativas para generar empleos”, expresó Almánzar.