fotoperfiltania.png
Speaker sobre Empoderamiento. www.taniabaez.com.do Instagram y Twitter : @taniabaezhg Facebook: TANIA BAEZ Correo: contacto@taniabaez.com.do

Tengo predilección  por las historias de hombres y mujeres en el mundo de los negocios que salen fortalecidos ante las adversidades.  Esos que fracasan y regresan con mas fe.

Lo sabemos. No hay éxito sin fracasos.

Que la vida está hecha de subidas y descensos.

También que nada permanece estático, por lo que  deberíamos estar listos para los cambios y sus implicaciones.
Muchos nos hemos preguntado  sobre la resiliencia, esa  poderosa capacidad que tienen algunos de superar la negatividad y situaciones difíciles  y  aunque se reconoce que no  todos nacemos con esta condición,  si  se sabe que podemos desarrollarla cortando algunos hábitos inconscientes que limitan la fortaleza mental  que requerimos para sobreponernos.

Para aprender sobre ello, empecé  por buscar ejemplos de políticos, atletas, empresarios y artistas  cuyas historias  públicas mostraron su resiliencia  y entonces  traté de encontrarles puntos en común:

1-No se victimízan:  No sienten lástima por ellos mismos. Reconocen que están atravesando un período difícil y su enfoque es en buscar soluciones que permitan el tránsito. Es difícil escucharlos con el “¿por qué a mi?. Esta gente asume responsabilidad y reconoce el aprendizaje. Además usa la experiencia para que en algún momento sirva también a otros.
 
2-Aprenden a  Esperar:  Desarrollan la paciencia en medio de las pruebas. Saben que todo pasa.  Que el hecho de no contar en determinado momento,  de los mismos recursos materiales, personales y emocionales no quiere decir que no volverán a tenerlos.  Reconocen que es cuestión de tiempo. Y lo aquilatan preparándose para cuando llegue el momento preciso, las condiciones estén dadas.

3-Asumen Riesgos:  El hecho de que hayan fracasado una vez, no los condiciona a no volver a intentarlo. Usan la sabiduría  de lo vivido para ante las nuevas oportunidades hacerlo con el valor de la experiencia.  Reconocen que sin riesgos, no hay posibilidades de ganancia.
 
4-No repiten los errores: Una extraordinaria mujer pública me comentó en una entrevista, que cuando fracasó empresarialmente, se tomó tiempo para un profundo auto análisis y reconoció que siempre había pecado de dar mucha confianza a algunas personas.  Y que la traición de varios de sus colaboradores en distintas épocas de su vida, le hizo aprender que si quería evitar pasar por un nuevo desengaño profesional, debía ser menos abierta y mas selectiva a la hora de compartir proyectos.
Quienes  han vivido el proceso del dolor, sin saltarse el aprendizaje, evitan repetir los errores .

5-Tienen un poderoso núcleo de apoyo: Un amigo me comentó hace unos días lo triste que le resultó ir a visitar a un personaje público de gran incidencia en algún momento.  Verlo solo, rodeado de sus libros y  un par de asistentes, le provocó muchas interrogantes.
Le comenté que  yo pude reconocer en los resilientes , que no importa si están en la cúspide del éxito como en la llanura del fracaso, cuentan con un equipo de apoyo que  cree en ellos.  Son sus aliados para acompañarlos a levantarse o mantenerse. Y ellos le dan gran valor en sus vidas, tanto en las subidas como en los descensos.

6-Vuelven a empezar tantas veces como sea necesario: No importa que piensen otros, saben que no están hechos para complacer a todos y creen en su derecho de reiniciar porque les queda para dar. Tienen pasión por lo que hacen, hacen de esta un oficio y vuelven al ruedo con la certeza de que tienen el derecho y la oportunidad de levantarse.  Son guerreros y su principal arma es una mente que fortalecen con confianza y fe.  Esta gente no espera que nadie venga a resolverles, ellos saben que la responsabilidad de gestar lo que quieren para sus vidas es de ellos y hacen lo necesario para lograrlo.

Concluyendo, la resiliencia es sin dudas una ventaja competitiva.
Y probablemente la gran diferencia entre el éxito o la simple supervivencia de un individuo, un equipo o una corporación.

¿Listos para ejercitarla?….