Hoy por hoy, esta actividad se mantiene como una valorada alternativa de empleo. Su crecimiento en el país, se registra en un 100%.

Por Kathia Hernández

Farmacias, colmados, pizzerías, restaurantes y panaderías son los principales negocios de República Dominicana que ofrecen un servicio personalizado a los clientes sin que estos tengan que moverse de sus hogares.

Esta asistencia, que es una estrategia para mantener su clientela, es llevada a cabo por uno de los oficios más arriesgados y pocos remunerados del país, aunque para muchos sea el más fácil.

Los deliverys son los repartidores encargados de llevar a domicilio los artículos y/o productos que las personas piden por la vía telefónica.

Rosa Dinorah Peña, presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), afirma que esta astucia de los negocios nació a finales de los años 90 y, su crecimiento fue tan vertiginoso, que para el año 2000, el incremento fue de un 100% en el comercio detallista, incluido el de los medicamentos.

Resaltó que no existen estadísticas que muestren el avance de este sector ni investigaciones que expliquen el nacimiento de los deliverys. “Nos hemos acercado al departamento de estadística del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que es el órgano rector que puede ofrecer datos precisos y explicar en porcentaje y números el crecimiento del mismo en todo el territorio nacional sin tener respuesta”.

Asimismo, según el ex presidente de Fenacerd, Ricardo Rosario, la entrega a domicilio representa el 80% de las ventas en los establecimientos comerciales del país.

Tanteos realizados por esta institución explican que en Santo Domingo hay alrededor de 15 mil colmados y de esos, el 75% ofrece servicios a domicilio.

Esta encuesta determinó que los líderes de los deliverys son los colmados, los cuales representan un 70%, mientras que el 30% restante, por empresas dedicadas a los medicamentos y comidas.

Seguro Social

Los deliverys consultados expresaron que los seguros sociales son ofrecidos según el tipo de empresa para la que trabajen.

Los de colmados pequeños, que decidieron mantenerse en el anonimato, plan

tearon que a ellos no se les ofrece ningún seguro, y están exentos a accidentes que, a veces son cubiertos por sus jefes, pero en la mayoría de ocasiones, no.

Mientras que Ismael Pujols, quien lleva dos años como delivery en el Delimarket Naco, informó a este medio que sí tiene un seguro, pero aclaró que no todos los colmados y empresas ofrecen este beneficio que es un derecho para el trabajador.

En ese mismo sentido, Wellington Montás, delivery desde hace dos años en el restaurante Adrián Tropical, de la Avenida Independencia, aseguró que “sí tengo seguro y me cubre un 80% de servicios médicos”; y que en la mayoría de los restaurantes y pizzerías se les otorga este beneficio.

Rosa Peña expresó que en la mayoría de los casos sí se les ofrece el seguro, en otros no, sin embargo, la Ley contempla que todos los negocios deben pagar un seguro social a través del pago de los impuestos.

¿Salario de Navidad?

El pago del salario es una de las quejas más mencionadas por los deliverys entrevistados. A lo que la presidenta de Fenacerd, destaca que el pago por el servicio a domicilio en el país está por debajo del salario base, ya que oscila entre RD$4,000 más beneficio por encomienda, en algunos casos, mientras que en otros lugares sólo un % por envío.

“Mi salario es RD$7,000 mensual. En otros colmados, muchas veces, solo se les paga RD$3,000 a los deliverys”, expresó Ismael Pujols. Mientras que el delivery del restaurante Cocina Criolla, Anderson Mojica, dijo que se le paga RD$9,000 más comisión.

En tanto, el salario de Navidad, mejor conocido como doble sueldo, es uno de los beneficios, quizás el único, que reciben los encargados de los servicios a domicilio.

Los deliverys encuestados coincidieron, que los que duran un año o entran cerca del período navideño reciben su salario de Navidad.

¿Los motores son de los deliverys o del negocio?

Una encuesta realizada por este medio determinó que en la mayoría de los negocios, principalmente colmados, los motores pertenecen a los propietarios.

Según algunos dueños de establecimientos comerciales, estos prefieren tener sus propias motocicletas, ya que en este puesto cambian muchos los empleados, de esta manera pueden quedarse sin el delivery, pero el motor está disponible para cualquier emergencia y para el próximo encargado de este oficio.

VENTAJAS

Fenacerd mencionó las ventajas que tiene este modo de empleo en el país, entre las que se encuentran:

  • • Es facilitador de consumos comestibles, cubriendo la falta o agotamiento de los productos perecederos y de ciclo cortos.
  • • Evita el viaje hacia el centro comercial más cercano, y por ende, ahorra tiempo, dinero y hasta evita la fatiga.
  • • Agiliza la economía, por la creación de empleos.
  • • Facilita una cartera de clientes fijos.
  • • Genera el crecimiento del negocio.
  • Mientras que deliverys de restaurantes consultados por El Empleo coincidieron que este trabajo les permite:
  • • Practicar el servicio al cliente.
  • • Tener experiencia en el manejo y conocimiento de las calles.
  • • No es un trabajo monótono, a veces las rutas y clientes son diferentes.
  • • La mayoría de los clientes manifiestan su respeto por su trabajo y su esfuerzo.
  • • A veces abre más puertas por las relaciones que se establecen.

Deliverys de colmados consultados coincidieron que realizar este tipo de trabajo no tiene ninguna ventaja, sólo riesgos.

Sin embargo, los deliverys de restaurantes y pizzerías destacaron que este tipo de trabajo facilita la comunicacion directa con el cliente, lo que le permite al negocio conocer más sobre su público. En lo personal, les enseña a ser afables con los demás, incluso bajo presión.

RIESGOS

  • Rosa Peña citó que son mayores los riesgos que corren los deliverys del país, que los beneficios que reciben.
  • Explicó que estos jóvenes que deben ser mayores de 18 años, están expuestos a:
  • • Asaltos.
  • • Accidentes de trabajo, como choques y caídas.
  • • Trabajar horas extras que no son remuneradas.
  • • Carencia de Seguridad Social.
  • • Violación de todos los derechos del trabajador

Cualidades

• Confiable, que pueda inspirar confianza en cada hogar y en el establecimiento.

• Conocimientos de lectura, escritura y matemáticas, ya que muchas veces los deliverys atienden los establecimientos, ya sea como vendedores, o como los que reciben las mercancías o manejan las facturas.

  • • Diligentes
  • • Responsables
  • • Cuidado con el pedido
  • • Destreza con el dinero
  • • Ordenados
  • • Respetuosos
  • • Atentos

Más beneficios

La presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana, Rosa Dinorah Peña, enfatizó que si los negocios tomaran ciertas medidas y apoyaran más a sus empleados recibieran más beneficios.

Peña dijo que el primer paso es asignarles el seguro de salud a los empleados. “Los invasores que retienen los impuestos deberían ser penalizados, porque provocan más pobreza y atraso en la sociedad”.

Dijo que si los propietarios pagan los aranceles podrán ofrecerles a los deliverys seguros de salud y de pensiones e incluso mejores salarios que les permita una vida más digna.

Aunque aclaró que este oficio nace de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), y muchas pagan más impuestos que sus ingresos, por lo que no les queda otra salida que sólo pagar un salario a sus empleados.

En contra

La mayoría de las personas se sienten felices con este servicio, sin embargo, creen que hay aspectos que los negocios y los deliverys deben mejorar, tales como:

  • • La tardanza en la entrega de los pedidos, más notable en los colmados.
  • • El olvido o equívoco de ciertos pedidos.
  • • La imprudencia de muchos al manejar.
  • • El mantenimiento inadecuado de los motores.
  • • El ruido de las motocicletas, que en zonas tranquilas es muy incómodo.

Diferencias del cargo

Aunque ser delivery tenga el mismo fin en cualquier empresa, este cargo muestra un manejo diferente por sus propietarios. Algunos deliverys explicaron que los beneficios y la seguridad varían del lugar donde trabajen.

“Por ejemplo, siempre a los deliverys de colmados, los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) los detienen, ya que ellos no andan identificados como los de restaurantes o los de pizzería”, expresó el delivery Wellington Montás.

Recalcó que incluso la forma de manejar es diferente, porque los deliverys de restaurantes son más prudentes, respetan las leyes de tránsito y andan protegidos con sus respectivos cascos.

Mientras que Anderson Mojica, delivery del restaurante Cocina Criolla, dijo que ellos cumplen un horario, ya que muchas veces hay dos turnos, diferente a los colmados donde “el delivery abre y cierra el negocio”.

“Esto no tiene ninguna ventaja.Trabajamos como delivery porque nohay de otra y tenemos que ayudar a la familia.
Muchos estudiamos, y otros tienen hijos que deben mantener y lo hacen por obligación.”
– Joel Pérez
delivery de un colmado