Día Mundial contra el Cáncer de Seno

El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en las mujeres en el ámbito mundial y, por ello, hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de alertar a todas las mujeres a realizarse sus chequeos para evitarla a tiempo.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado sobre todo por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI) por sus siglas en inglés) manifiesta que entre las causas que provocan el cáncer de mama se encuentran antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación.

NCI establece que cuanto más edad tiene la mujer cuando da a luz a su primer hijo, mayor es la posibilidad de padecer de cáncer de seno.

Pero también está el caso contrario a esto, según esta institución, las mujeres que nunca  tuvieron hijos corren este riesgo.

Otros de los antecedentes que pueden provocar esta enfermedad es haber tenido el primer período menstrual antes de los 12 años y entrar a la menopausia después de los 55 años.

Las mujeres que reciben terapia hormonal para la menopausia durante muchos años tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno, señala el NCI.

Otros factores

La OMS  explica que los antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican el peligro por dos o tres.

Además las mutaciones genéticas explicarían solo una pequeña parte de la carga total de cáncer mamario.

“Que una mujer tenga un factor de riesgo no significa que vaya a tener cáncer de seno y la mayoría de las mujeres que tienen factores de riesgo nunca padecen cáncer de seno”, expresa el NCI.

Diferentes estudios han encontrado que el cáncer de mama puede asociarse con edad avanzada, antecedentes personales de cáncer de seno, antecedentes familiares, ciertas alteraciones genéticas, radioterapia al pecho antes de los 30 años, zonas más grandes de tejido denso en el seno, obesidad o sobrepeso después de la menopausia, inactividad física y consumo de alcohol.

Es posible evitar algunos factores de riesgo (como el consumo de alcohol), pero la mayoría de ellos (como tener antecedentes familiares de cáncer de seno) no se pueden controlar ni prevenir.

Síntomas

El cáncer de seno al principio generalmente no causa síntomas. El NCI dice que los cambios comunes son:
Un bulto o engrosamiento en el seno, cerca del mismo o en la axila.
Un cambio en el tamaño o forma del seno.
Piel del seno hendida o arrugada.
Un pezón sumido hacia dentro del seno.
Secreción (fluido) del pezón.
La piel del seno, del pezón puede verse escamosa, roja o hinchada.

Actividades

Este año se realiza una campaña en el ámbito mundial bajo el lema “Sácale el rosa”.

En República Dominicana la fundación Caminantes por la Vida realizó una campaña para que los ciudadanos se vistieran con alguna pieza rosada para concientizar a la población, principalmente a las mujeres, de realizarse sus chequeos y prevenirlo a tiempo, además, apoyar a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad.

Por otro lado el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realiza la actividad “Día Rosa”, que consiste en una jornada de educación y prevención de esta enfermedad con la realización de estudios gratuitos de radiografía y mamografía a decenas de mujeres.

Además la Liga Dominicana Contra el Cáncer, Inc. inició su campaña de prevención “Juntos contra el cáncer de mama”. A través de ella, pretende orientar a la población general, especialmente a la femenina, sobre la importancia de la detección a tiempo de esta enfermedad.

Bernadette Sánchez, encargada de Relaciones Públicas de la entidad, informó que a esta campaña se ha integrado la Asociación de Voluntarias del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, la cual está conformada por un grupo de damas, algunas de las cuales son sobrevivientes de cáncer de mama.

Explica que la jornada se desarrolla en el mes de octubre, dedicado a la lucha contra el cáncer, y se extenderá hasta mediados del mes de noviembre.