El 16 de octubre celebraremos el Día Mundial de la Alimentación, institucionalizado en 1979, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la finalidad es crear conciencia entre la población mundial para erradicar el hambre.

Este año el tema clave esLas cooperativas agrícolas alimentan al mundo… “Se ha elegido este tema con el propósito de destacar las múltiples formas concretas en que las cooperativas agrícolas y las organizaciones de productores ayudan a proporcionar seguridad alimentaria, a generar empleo y a sacar a las personas de la pobreza. Para la FAO y sus asociados, las cooperativas  agrícolas son aliados naturales en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema…” (Mensaje del Director General de la FAO, José Graziano da Silva).

De esta manera, se busca que los gobiernos e instituciones en general apoyen a los pequeños productores para que se organicen y obtengan información relevante de los productos agrícolas que cultivan, los precios de mercado y cuenten con un mayor abanico de posibilidades para la comercialización.

En el mundo hay 1000 millones de personas que sufren hambre, y es una realidad de la cual no estamos ajenos; ya que según afirma Juan Carlos García Cebolla, coordinador de la FAO en América Latina y el Caribe; en esta región asciende a 53 millones de personas se acuestan sin comer cada día.

Sin una nutrición adecuada tanto los infantes como los adultos no pueden desarrollar su máximo potencial intelectual y físico. Por un lado, sectores de la sociedad sufren hambre y del otro lado de la moneda existe un gran número de personas obesas a causa de una alimentación excesiva y desequilibrada.

Unámonos a la lucha de un mundo sin hambre y generemos conciencia entre nuestros hijos, familiares, amigos, compañeros y vecinos de la importancia de mantener una dieta equilibrada.

Lic. Alejandra Brunet 

lula.gourmet@gmail.com