Es Ingeniero Eléctrico, capacitador, consultor y autor de 11 libros sobre temas de crecimiento personal y profesional. Afirma que un coach bien preparado y con vasta experiencia puede ayudar en un proceso de mejora contínua de una empresa, puede dar herramientas y acompañar en la búsqueda de resultador 

Por María Mercedes

¿Quién es Diego Sosa y cómo llega a Alemania?

Es difícil definirse a uno mismo. Por lo regular, enumeramos logros y no realmente quién somos. En las siguientes respuestas sabrán más de mí. Llego a Alemania en el año 1989, a cursar una beca de una empresa de reaseguros. Luego de vivir en Argentina, Brasil y República Dominicana, regreso nuevamente en el 2006, con mi familia y mi empresa de consultorías y capacitaciones.
¿Cuál es su área de especialización?

He querido llamarla: Formación en crecimiento personal y profesional. Trabajo cinco áreas del ser humano: las emociones, el tiempo, el dinero, el cuerpo y las relaciones, con el objetivo siempre de que quienes me leen, escuchan, ven o participan en las capacitaciones, mejoren sustancialmente su calidad de vida y tomen el control de su destino.

¿Cuéntenos un poco de su experiencia como conferencista internacional?

No es diferente hacerlo internacionalmente o en el propio patio. Subirse a un escenario es siempre un reto y un sentimiento positivo que nos llena de adrenalina y energía. El público lleva a uno a vivir lo que hacemos con su calor humano y el retorno que nos regala. Trabajar para personas es una de las más bellas ocupaciones que me puedo imaginar. Al dar lo que tenemos no repartimos, sino que multiplicamos.

foto2

¿Por qué la palabra coach es muy utilizada en la actualidad?

Quizá moda, quizá un redescubrimiento de una ocupación, quizá mercadeo o quién sabe si es un reconocimiento a una creciente forma de ayuda a individuos y equipos. Siempre han existido las personas que guían a los demás en el deporte. Son aquellos que quizá no tienen las habilidades para hacer las cosas mejor que el jugador, pero sí saben cómo se hace y consiguen dirigir al coach por el camino correcto para conseguir lo que él o ella desea. Existen muchas áreas del Coaching, lo importante es entender lo que hace un coach. Un coach no es un asesor, es un guía. Pero, para guiar necesita saber cómo hacer lo que indica. Una persona inestable en su vida y que no aplica lo que predica, no podrá ser un buen coach de vida. Los coach deben tener o seguir una filosofía, no sólo pregonarla.

¿Cuál es el aporte del coach para el buen funcionamiento de las empresas?

Un coach lleva a los individuos y los equipos de una empresa a lograr su máximo en el área que sea contratado. Puede ayudar en un proceso de mejora continua, puede poner herramientas para lograr resultados extraordinarios, puede ayudar a los individuos a tener una vida equilibrada. En fin, es un guía personal externo, con experiencia y conocimientos suficientes para acompañar a la empresa en la búsqueda de resultados extraordinarios.

¿Cómo esta área se está posicionando en el país?

Al parecer, muy bien. Existen muy buenos coachs y muy buenas empresas de coaching. Algunos tienen una gran experiencia que pasan a través del proceso de coaching. Hay empresas que tienen una experiencia internacional y pueden solicitar ayuda en su red. Otros, en cambio, están haciendo daño a la ocupación, toman un curso o leen un libro en el que aprenden el proceso de coaching, pero no tienen el conocimiento para poder guiar a sus clientes. Un ingeniero graduado con buenas notas no es automáticamente un gran constructor.

¿Cuál es su punto de vista del mercado laboral de RD? ¿A su entender, qué debe mejorar?

El mercado laboral es muy variado. Tenemos personas muy preparadas y empresas que se ocupan de tener personal profesionalizado. Pero, también tenemos todo lo contrario. Las leyes deben cambiar y las empresas deben tener una visión diferente de la importancia del personal que integra su fuerza laboral.
Las personas no pueden seguir amarradas a un trabajo por no perder sus prestaciones laborales en caso de renunciar. Las empresas no deben mantener personal descontento e ineficaz sólo por la carga que representa un despido. Muchas empresas ven la capacitación como un gasto o un regalo a los empleados… muchos empleados lo ven como una multa.
El conocimiento es lo único que nos hace libres, lo único que nos llevamos al salir de un lugar. La capacitación del personal es lo que hace que una empresa sea más eficaz y consiga resultados extraordinarios.

foto3

¨La capacitación del personal es lo que hace que una empresa sea más eficaz y consiga resultados extraordinarios.¨

Perfil personal

Trayectoria profesional: Ingeniero Eléctrico con algunos postgrados y muchas capacitaciones en áreas de su interés. Capacitador. Escritor con 11 títulos publicados.
Color favorito: Si tuviera que elegir diría que los verdes de las montañas de mi país, los azules de las aguas que bordean mi isla, el café de la piel de mi gente, el rojo del flamboyán y el naranja de las amapolas…
Libro más impactante: El Alquimista por su profundidad superficial.
Apodos: El Profe.
Mayor sueño: Subir al Pico Duarte, realizado
Debilidad: Muchas.

foto4