entrev

 “La dinámica del mercado laboral está más o menos estancada”

 “Debe haber una correspondencia casi entrelazada entre los salarios que devengan los trabajadores y la cantidad de competencia técnicas y profesionales que posee”.

Tras 18 años desempeñando distintos cargos en el Infotep, el dos de este mes cumple dos más, pero como el director general e inicia este 2013, con planes estratégicos a favor de la educación técnica del país.

Idionis Pérez está especializado en docencia, planificación y organización institucional, ha participado en foros internacionales sobre temas relacionados con la formación profesional en Alemania, Canadá, Brasil, Perú, Francia, Italia, Suiza, Argentina y otros países.

Recientemente, fue juramentado como presidente de la Red de Instituciones de Formación Técnico Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (REDIFP), para el período 2013- 2014. REDIFP tiene la finalidad de estimular el fortalecimiento y transferencia de buenas prácticas en el quehacer de la formación técnico profesional en la región; así como promover la formación del personal técnico, docente y administrativo de las instituciones que la integran.

Por Kathia Hernández

¿Cómo encuentra la educación técnica en el país?

La educación técnica ha ido evolucionando positivamente, pues en República Dominicana, al igual que en otros países de América Latina, la formación técnica se veía como una formación de segunda mano, orientada a personas que eran obreros de baja calificación profesional y por tanto no se le daba espacio, no le proveía a la persona de un status adecuado y, por ello recurrían a las universidades o a los institutos de educación superior a buscar una carrera que les permitiese generarse estatus profesional.

Sin embargo, ese paradigma ha ido cambiando, por ejemplo, en los países más desarrollados una carrera técnica es más prestigiosa que una carrera liberal, por eso, ya las universidades técnicas y politécnicas presentan una mayor afluencia de estudiantes, lo que también se debe a que tienen mayor aceptación en el mercado laboral.

¿Cree que los técnicos tienen suficientes ofertas de empleo?

Suficientes ofertas de empleo, suficientes, no. Aunque en el país ha disminuido el desempleo, ya que en el 2004, se mantenía en un 19.6%, y desde hace tres se mantiene,  en un promedio de 14.4%.

Sin embargo, hace tres años, la empleabilidad se ha estacionado y eso no es bueno, ya que indica que el desempleo se mantiene más o menos estacionario, lo que significa que la dinámica del mercado laboral está más o menos estancada. En ese tiempo, nosotros seguimos formando personas y lo ideal sería generar una oferta de empleo que esté acorde con la cantidad de egresados del sistema nacional de formación técnica y hacer una convergencia positiva entre la salida de esos egresados y su inserción en el mercado laboral.

¿Considera que los salarios que se les paga a los técnicos remuneran su capacidad?

Yo también soy asalariado y siempre estaría de acuerdo que los salarios sean más decentes y más justos; sin embargo, es bueno decir que en ese contexto, lo que nosotros planteamos es que debe haber una correspondencia casi entrelazada entre los salarios que devengan los trabajadores y la cantidad de competencia técnicas y profesionales que posee.

Que no se dé esa dificultad de que una persona está sobre valorada o sub valorada en un puesto, esas cosas no se verían su existiese una correspondencia más o menos homogénea entre la capacidad de la persona y los salarios que devengan.

enree

¿Cómo considera el sistema laboral de RD?

La calidad del empleo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene una correspondencia unívoca con los empleos formales. La OIT establece que los empleos informales no son empleos decentes, y se le llama empleo decente a aquel que le permite a usted realizar un trabajo dentro de las condiciones normales como temperatura, ambiente laboral adecuado, las condiciones físicas y materiales adecuados, seguridad social, entre otros elementos que le permita realizar un trabajo en una situación en la que se sienta cómodo y adecuado. Nosotros sabemos que las empresas que funcionan de manera informal no proporcionan un trabajo decente, es lo que está planteado y aceptado en todo el mundo, es una premisa aceptada totalmente.

Por tanto, la calidad del empleo en República Dominicana está muy relacionada con esas variables. Pero, el pie de amigo que puede apalancar un mejoramiento a la calidad en el país es que las personas cada vez más accedan a la formación necesaria para tener buenos desempeños en los puestos de trabajos que tienen las empresas en un territorio

¿Qué recomienda para crear una cartera de empleo más amplia en este sector?

Lo primero es que para crear empleos hay que crear empresas. Aquí ahora mismo hay alrededor de 800, 000 Pymes, de las cuales el 75% está más o menos en estado de informalidad. El trabajo informal está calificado por la OIT como un trabajo no decente, porque no tiene los niveles salariales adecuados; pero al mismo tiempo no tienen seguridad social, y entonces lo ideal sería generar una política de Estado que propicie que una gran masa de esas empresas, pequeñas y medianas que están en la informalidad se formalicen.

Sugiero también que hay que verificar las posibilidades de que las bolsas electrónicas de empleo puedan ser más efectivas, es decir, que pueda haber una vinculación del punto de vista comunicacional entre la oferta de la cantidad de personas que salen de los sistemas técnicos profesionales y de las empresas que requieren esas competencias.

Una tercera dimensión sería una vinculación más estrecha entre los sectores productivos  y las instituciones que ofertamos programas técnicos, de forma que estos programas tengan los contenidos que requieren las empresas en el sector productivo.

¿Qué porcentaje aportan las empresas al Infotep?

La ley establece que las empresas con fines de lucro le paguen al Infotep el 1% de las plantillas de las nóminas de sus trabajadores, es decir, que si tienen en nómina un millón de pesos, deben pagar 1% al Infotep.

El trabajador que recibe bonificación, porque el que no la recibe no tiene que hacerlo, entonces la empresa debe convertirse en agente de retención y retenerle el medio por ciento de la bonificación. El Estado, por otra parte, nos da una colaboración que se consigna en el Presupuesto General de la Nación, a la vez recibimos de las fuentes de cooperación internacional y los productos que salen de los cursos lo vendemos de nuevo para recuperar una parte.

ebbtre

Perfil personal

Trayectoria profesional: Realizó un doctorado en Administración de Negocios con concentración en Planificación Estratégica en Atlantic University (AIU), en Estados Unidos. Maestrías en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Santo Domingo (USCD), y Gestión de Proyectos de la Universidad Quebec, en Canadá.

Asimismo, realizó un postgrado en Ciencias para Docentes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde también se graduó de licenciado en Ciencias de la Educación.

Color favorito: Azul cielo.

Libro más impactante: “Arte de la Prudencia”, de Baltasar Gracián y “La Confianza”, de Rosabeth Moss Kanter.

Lugar más hermoso de RD: Playas de la región Sur.

Apodo: Ninguno.

Mayor sueño: Contribuir a cambiar a las personas para bien.

Debilidad: Sus hijos.

Pasatiempo: La lectura.

Integración familiar: Tres hijos fruto de un matrimonio de 38 años.