Picture3Por Tony Arias Gil

Especial para Empleo

Las empresas responsables le han dado importancia a motivar la participación de sus empleados en acciones sociales, a través de lo que se conoce como Voluntario Corporativo.  Con esta figura logran un esfuerzo sistemático por mejorar situaciones específicas.

“Representa para las empresas un mecanismo para poner en práctica los valores corporativos y alcanzar sus objetivos éticos y sociales, constituyéndose en un medio para la transmisión de la cultura empresarial” (Guía Voluntariado Corporativo en España y Latinoamérica del Fórum Empresa).

Desde ese punto de vista el voluntariado se lleva a cabo “con el fin de aportar a la sustentabilidad del negocio… fortalece intangibles como el reconocimiento, el sentido de pertenencia y el desarrollo de las habilidades personales de los colaboradores para el trabajo en equipo y el liderazgo”.

La Guía no es más que un estudio que describe prácticas de voluntariado corporativo de empresas que operan en España y América Latina, con el interés de mostrar los “rasgos comunes y distintivos entre ambas regiones geográficas”. De esta manera se pretende “incrementar el conocimiento en materia de experiencias de voluntariado corporativo, para apoyar la acción empresarial en el desarrollo de negocios cada vez más sustentables”.

 

Voluntariado es un ejercicio de Ciudadanía activa

En República Dominicana un grupo de instituciones realizó una investigación para determinar el impacto económico de  la acción voluntaria. Aunque este análisis se refiere al voluntariado personal, es un indicativo importante de cómo se construye ciudadanía activa y de cómo muchos de estos jóvenes se preparan para ser parte de los voluntariados corporativos.

“El voluntariado es un ejercicio de ciudadanía activa, es ese derecho a la participación que cada día cientos de personas hacen vida a través de diferentes acciones en proyectos y programas de organizaciones múltiples de servicios”, Brechtje Van Lith, directora de Plan República Dominicana.

El Estudio Exploratorio Voluntariado fue elaborado en base a los esfuerzos que han hecho la Red Sirve Quisqueya, Alianza ONG, el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas y Plan República Dominicana.

“Se trata de un voluntariado joven o muy joven, 64% tiene menos de 30 años, y la mayor parte con un bachillerato concluido (85.5% del total)… “el 47.3% no tiene trabajo remunerado, es decir que es estudiante, pasante, sin empleo o trabaja en labores del hogar. El 81.6% se percibe como ubicado en los estratos económicos “medio” o “medio-bajo”, probablemente de muy bajos ingresos.

Las empresas que tienen su estrategia de Responsabilidad Social bien definida, deberían analizar los resultados de este estudio, como forma de identificar a esos jóvenes que están dispuestos a ayudar de manera voluntaria en acciones de bien social para sus comunidades.

 

Empresas ResponsablesRD: Un mecanismo de difusión de las acciones de voluntariado corporativo

www.empresasresponsablesrd.wordpress.com es un espacio para difundir y promover las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que impactan de manera positiva en el entorno de las compañías y promueven el desarrollo social de sus comunidades. El objetivo que tenemos con esta página es mostrar cómo las acciones de Responsabilidad Social ayudan a las personas. Es una web que enfatiza el buen contenido, la información sobre lo que hacen las empresas, las buenas historias de gente que cambió gracias a un apoyo institucional. Se trata de un espacio virtual para motivar y analizar el desarrollo que se impulsa desde las empresas. Es una iniciativa de quien suscribe, la cual se ha venido gestando desde hace varios años.

Al entrar a esta página podrán tener acceso al resumen ejecutivo de la Guía de Voluntario Corporativo y al Estudio Exploratorio. Así mismo podrán leer la historia del Voluntariado Bancentraliano, la manera en que el Banco Central muestra su apoyo hacia quienes le necesitan o hace su aporte para dejar una huella en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo.

Aunque nació en el 1995 es relanzado en el 2013 con una nueva imagen y misión: “ser el brazo social del Banco Central a través del cual la institución contribuya con la solución de problemas comunitarios relacionados no solo con el medio ambiente, sino también con educación, mitigación de desastres y necesidades sociales”.