tecnologia-ambiental-empresasPREMIOS

Almánzar destaca industrias reciben reconocimiento por esfuerzos en programas preventivos}

 

Santo Domingo. Somos conscientes de que toda actividad productiva impacta, de un modo u otro, el medio ambiente. También somos conscientes de que la vida humana, como hoy la hemos organizado, requiere que estas actividades productivas se piensen en perspectiva de largo plazo y no sólo en perspectiva de explotación intensiva de recursos, especialmente cuando estos recursos son no renovables”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD al mostrar satisfacción por los logros alcanzados por el sector industrial en términos ambientales durante el 2013.

Expresó que, además del reciente reconocimiento de Haina como el único municipio que logró salir del triste ranking de las comunidades más contaminadas del planeta y ser indicada como un modelo en ese sentido, recientemente doce empresas del país recibieron reconocimientos en el Segundo Premio Nacional a la  Producción más Limpia, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio Administración Pública, Comisión Nacional de Energía, Consejo Nacional de Competitividad, Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Libre, Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental y Consorcio Ambiental Dominicano con el apoyo de la Dirección General de los Fondos Multilaterales.

“Felicitamos a las empresas que recibieron reconocimiento en las categorías de proyectos evaluados: Phillips Morris Dominicana, Induveca, Artículo de Piel Los Favoritos, Induspalma, Parque Eólico Los Cocos, Aeroportuaria del Este (Punta Cana), Mercasid, Industrias Nacionales, Moldosa, Cemex Dominicana, CTSPC-Punta Cana, Cutler Hammer Industries (Eaton)… han sido ejemplos en sus diferentes áreas”, indicó Almánzar.

Explicó que fueron reconocidas porque han realizado significativos esfuerzos en la implementación de programas preventivos para la disminución de la contaminación y la optimización del uso de los recursos naturales en sus procesos de producción, sirviendo de estimulo a otras empresas para que desarrollen procesos de producción más limpia y así, además de ser más amigables al medio ambiente, logran ser más competitivas.

“El desarrollo sostenible, a nuestro entender, implica un pacto social en que los sectores productivos nos comprometemos a inversiones de acuerdo a parámetros definidos por el experticio técnico de las autoridades. Una forma de expresar que vamos obteniendo éxitos son estos premios. Lo obtuvimos en el 2013 y lo seguiremos teniendo, es un compromiso de la industria con la nación”, afirmó.

 

Premios y menciones

Mención, Categoría Agua: Phillips Morris Dominicana.

Premio a la Excelencia, Categoría Sistema de Gestión Ambiental: Induveca.

Mención,  Categoría Sistema de Gestión Ambiental: Artículos de Piel Los Favoritos.

Mención,  Categoría Sistema de Gestión Ambiental: Induspalma.

Premio a la Excelencia, Categoría Energía Renovable: Parque Eólico Los Cocos (EGE HAINA).

Mención, Categoría Energía Renovable: Aeroportuaria del Este Punta Cana.

Premio a la Excelencia, Categoría Energía: Mercasid.

Mención, Categoría Energía: Industrias Nacionales (INCA).

Mención, Categoría Energía: MOLDOSA.

Premio a la Excelencia, Categoría Materiales: Cemex Dominicana.

Mención, Categoría Materiales: CTSPC-Punta Cana.

Mención, Categoría Materiales: Cutler Hammer Industries, LTD (EATON)