clima-laboral

Martha Mejía
Licda. en Psicología,
Consultora & Facilitadora Organizacional.
compartiendoconocimientoss @gmail.com

La mayoría de las empresas de nuestro país cuentan con un departamento de Gestión humana. Entre los diversos temas que generalmente son atendidos por la gerencia, nos encontramos con los subsistemas de Reclutamiento y Selección, Capacitación, Compensación y Beneficios.
Sin embargo, uno de los temas que pocas veces se desarrolla en las empresas de nuestro país, a excepción de algunas empresas multinacionales, lo constituye el del CLIMA LABORAL.
¿Pero qué es el CLIMA LABORAL? Es el medio ambiente en el que se desarrolla el trabajo cotidiano por medio de las personas. Por lo tanto el mismo influirá en la satisfacción y en la productividad laboral de los colaboradores de cualquier tipo de empresa. Está relacionado con la empresa y con las personas.
En cuanto a la empresa, es importante entender que el desenvolvimiento de calidad en un clima laboral o medio ambiente adecuado, conducirá al desarrollo de sus colaboradores y por lo tanto de sus clientes.
Por lo que el tema de trabajar el clima laboral, definitivamente influirá en la satisfacción de los clientes.
En ese mismo orden, un aspecto a destacar, lo es el hecho de que para que se obtenga un adecuado clima laboral en una empresa, es necesario que sus colaboradores o empleados tengan actitudes y competencias conductuales adecuadas. Por lo que, la medida del clima laboral, también está relacionada con el liderazgo, con el comportamiento de las personas, sus maneras de trabajar, de relacionarse o su interacción en la empresa y el desempeño de cada colaborador en la organización.
Así de esta manera, los nuevos proyectos y las informaciones necesarias para manejarse en los mismos, se desarrollarán con la menor cantidad de brechas en el desenvolvimiento de los procesos y procedimientos operacionales en cada departamento. Y por ende, los resultados arrojados tendrán un verdadero retorno de la inversión financiera realizada por la empresa.
Definitivamente, cada colaborador constituye la empresa. El clima laboral de una empresa es responsabilidad de todos, desde la alta gerencia hasta los colaboradores de primera línea.
En nuestro país, las empresas necesitan incorporar de una manera constante, en los departamentos de Gestión Humana, la evaluación del CLIMA LABORAL.
En la actualidad se dispone de instrumentos de psicometría, los cuales evalúan eficazmente los niveles de clima laboral de las múltiples empresas, departamentos y equipos.