Un dicho popular reza «hay que desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo».

desayuno

Nuestro cuerpo necesita, luego de una noche de descanso, alimentos que lo llenen de energía. El cerebro es un consumidor de glucosa, el tipo de azúcar que el cuerpo humano genera a partir de los alimentos y que proporciona energía a los distintos órganos. Lo que pasa cuando no se desayuna, o se desayuna mal, es que el cerebro se ve privado del combustible que necesita para funcionar a pleno rendimiento por la mañana. (Cocina de la Salud).

Un buen desayuno es aquel que cumple con dos principios: calidad y cantidad
Calidad: debe contener más carbohidratos que grasas y proteínas, muchas vitaminas, minerales y fibra.
Cantidad: la porción necesaria para llegar sin desfallecer a la comida siguiente.

La Cocina de la Salud nos recomienda iniciar el día con un zumo de china recién exprimido, frutas (piña, manzana, guineo, melón, fresas), un bocadillo, barrita de cereales con yogurt, frutos secos

La Antidieta recomienda que el desayuno consista en frutas. Como el cuerpo humano está formado por un 70% de agua, requiere alimentos con alto contenido en agua como son las frutas y verduras crudas. Recomienda beber con el estómago vacío jugos frescos, recién exprimidos, y comer tanta fruta fresca como se desee y se esté satisfecho. La fruta ayuda al proceso de desintoxicación diario.

En definitiva, qué recomiendan ambos libros? desayunar con carbohidratos que se encuentran en el ámbito vegetal, y que son los que se convierten en el combustible (glucosa) que nuestro cuerpo y memoria necesitan para funcionar a lo largo de toda la mañana.

¿Cómo se desayuna en República Dominicana?

Según la encuesta realizada por el programa “Aquí se Cocina Así” pueden integrar el desayuno del dominicano un mangú de plátano con huevo o salami o queso frito, cereales con leche, café con leche, jugos, pan integral con queso crema, papa con chuleta.

Sugiero obviar las chuletas y apostar más al plátano y a los jugos naturales preferentemente de mango, guanábana, china, chinola. Evitar los fritos.

Sabían que la guanábana es rica en carbohidratos, particularmente fructosa además de contener cantidades significativas de vitaminas C, B1 y B2 esenciales para aumentar las defensas y metabolizar los carbohidratos?

Jugo de Guanábana*

–        Pulpa de guanábana

–        Azúcar al gusto o reemplazar con miel

–        Agua

–        Hielo (mucho)

Mezclar todos los ingredientes en la licuadora, incluido el hielo y disfrutar de inmediato.

*Se puede reemplazar la guanábana por otra fruta

 Alejandra Brunet