Según expertos una empresa o institución sin redes sociales ni espacio en la web está nula en el mundo de los negocios.

Por Kathia Hernández

Las redes sociales ¿qué podemos decir de ellas? Hoy día, se han convertido en una herramienta prácticamente obligatoria para el mundo de los negocios, tanto así, que para muchos empresarios lo más importante es tener un espacio web y darle mantenimiento.

Una encuesta realizada en Europa por Dynamic Market Limited, en Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda reflejó que el 65% de las empresas considera que el uso de las redes sociales hace más productivos el trabajo diario.

Este estudio, mostró además que un 46% considera estas herramientas como un elemento que aumenta la productividad.

El magíster en Ciencias mención Comunicación, Alejandro Barros, explica que las principales razones para utilizar las redes sociales son:

  • Aprovechar los conocimientos colectivos de empleados, clientes y proveedores.
  • Estimular la colaboración interna y externa.

En el ámbito empresarial, las redes sociales han mejorado:

  • La forma de comunicación
  • La visión empresarial
  • La forma de organización
  • La Innovación
  • La inteligencia colectiva
  • El aumento de la movilidad de los empleados
  • La modificación de la motivación y carrera profesional de sus empleados
  • El incremento de los riesgos

Las empresas que están insertadas en las redes sociales o pretenden hacerlo deben tener claro que su inserción representa grandes desafíos, tales como:

  • Debe aportar nuevas formas de evaluación de proyector e inversiones
  • Seguridad
  • Propiedad intelectual
  • Velocidad en ciclos de productos y servicios
  • Beneficios de las redes sociales no apreciadas
  • Riesgo de pérdida de capital humano
  • Captura de valor

En el ámbito interno, las redes sociales, según la página empresarial Category Management, permiten las siguientes ventajas:

  • Mayor rapidez en la comunicación de documentación interna.
  • Reduce costos y tiempo en recolección de opiniones.
  • Aumenta el interés y la motivación de los usuarios que encuentren un espacio virtual horizontal y democrático donde sus opiniones puedan ser leídas.
  • Mejoran aspectos como la colaboración, cohesión y liderazgo.

El blog corporativo

  • Crear un blog es tener tu propia página, gratuita a diferencia de las llamadas .com, lo cual facilita la inserción en el mundo virtual y hace los procesos más dinámicos y factibles.
  • Según este portal cuando la empresa crea su propio espacio virtual permite:
  • Que la empresa tenga “voz”, ya que los mismos empleados pueden escribir en el blog sobre historias o anécdotas, tanto laborales como personales.
  • Mostrar la cocina o comedor: hacer pública la dinámica interna de la empresa.
  • Brindar soluciones a los clientes.
  • Ser un canal alternativo para el empleado.