DSC05566
Jeannidalia Grullón, presidenta de ADOCOSE

La presidente de ADOCOSE afirma que se debe asegurar el patrimonio familiar ante la pérdida de la figura central de un núcleo

Por Kathia Hernández

Santo Domingo

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es un gravamen que se le asigna a los productos que son considerados de lujo, por ejemplo un jacuzzi o un vehículo altamente costoso, y es “un absurdo” que el Seguro de Vida, un elemento tan primordial en el desarrollo de la sociedad, haya que obtenerlo a un costo muy alto a causa de esta carga,  lo que ha provocado que no toda la sociedad pueda acceder y que las personas que pueden tenerlo lo compren en el extranjero.

Así lo planteó la presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Jeannidalia Grullón, quien manifestó su desacuerdo con que el Seguro de Vida esté gravado por un ISC, ya que el mismo es fundamental para la seguridad de las familias ante la ausencia física del padre o la madre, que estaba al frente de la misma.

Explicó que así como el Seguro de Salud no está gravado, porque se entiende el concepto y su importancia, este tipo de servicio no puede pagar un impuesto porque no es un lujo.

“Con este tipo de seguro se puede proponer un cambio en el estilo de vida de la familia, porque ante el fallecimiento del padre o la madre, que son los que mantienen el hogar, los ingresos pueden perpetuarse en el camino de la familia y de esta forma se protege el patrimonio de la salud”, aseguró.

Asimismo señaló que para el beneficio de los Riesgos Laborales establecidos dentro de la ley 87-01 se ha mantenido un monopolio estatal que hace difícil el acceso al servicio. La cautividad de todos los afiliados por un organismo único elimina el interés, más aun la obligación de garantizar una buena asistencia como forma de permanecer en el sistema.

Grullón se refirió a este tema tras abordar el tema de las deficiencias y calidad del sistema laboral en el país en EL EMPLEO.

“Esto se refleja en el servicio que recibe el afiliado y en el costo adicional que tal servicio representa para otros actores del sistema”, agregó.

DSC05582La presidente de ADOCOSE expresó que la economía del país se ha vuelto más informal y esto  causa que a las empresas pequeñas o personales les resulte más difícil cumplir con sus compromisos de empleador, incluyendo el proceso de Seguridad Social.

Afirmó que estos antecedentes hacen un empleo de menor calidad, con menor garantía para el empleado.

Seguridad Social

Grullón explicó a este medio que el sistema de Seguridad Social de República Dominicana es uno de los más completos de toda la región de Centroamérica y el Caribe.

Manifestó que la forma en que ha sido concebido, su estructura, con un recaudo y dispersión de recursos centralizados, garantiza un funcionamiento que debería ser muy eficiente.

Grullón expuso que no obstante, hay que reconocer que existen algunas distorsiones en la aplicación del sistema de Seguridad Social (SS), como la no existencia de atención primaria, la falta de regulación sobre algunos de los actores claves del sistema y el no cumplimiento de algunos aspectos básicos de la ley como las revisiones periódicas que los mismos estatutos legales establecen.

Enfatizó que la SS debe mejorar básicamente el cumplimiento de la ley, en lo referente a regulación de prestadores, cumplimiento de requisitos mínimos de afiliados para permanencia de una ARS, revisión periódica de beneficios y el a cápita con miras a mantener el equilibrio financiero.

“Además, de la correcta supervisión sobre otros sectores para garantizar el adecuado registro de cotizantes tanto en la cantidad como en el correcto monto de los salarios por los que se aporta, elementos vitales para mantener el equilibrio del sistema”, explicó Grullón.

DSC05588Alrededor de 3,000 empresas de Correduría de seguros en el país

La presidenta de ADOCOSE, Jeannidalia Grullón, informó a este medio  en el país hay instaladas alrededor de 3,000 empresas de correduría de seguros.

Asimismo manifestó que los Corredores de Seguros buscan las opciones que mejor responden a las necesidades de sus asegurados, con un criterio objetivo e independiente, gestionando coberturas bien adaptadas a las necesidades particulares, asistiéndoles, asesorándoles y apoyándoles en todos los trámites y gestiones posteriores, especialmente ante la ocurrencia de siniestros.

Planteó que ser parte de una empresa de correduría de seguros garantiza el trato directo y personal con el cliente para determinar el contrato más idóneo en cada cado, ofreciendo un servicio integral, gestionando e involucrándose en todo el proceso de emisión de póliza, desde la contratación y formalización del seguro hasta su renovación.

“El corredor defiende los intereses del asegurado, prestándole siempre la asistencia y asesoramiento profesional. Estar con un corredor de seguros, agrega valor, sin que el asegurado incurra en costos adicionales”, expresó Jeannidalia Grullón.