unvEstamos en la “Era Digital” contratando la Generación Net, por lo que el internet está cada día más presente, en los procesos de selección de talentos. Existen ya muchas empresas que solicitan a sus aspirantes que posean amplios conocimientos tecnológicos. En los últimos años ha surgido un nuevo modelo de currículum, que aprovecha al máximo las capacidades que el mundo digital puede ofrecer: El Video currículum, que no es más que una presentación en la que el aspirante a un puesto habla de sí mismo, de sus aptitudes, habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “video promocional” de cada uno, podríamos decir.

Actualmente ya hay varias empresas en Estados Unidos, país pionero en casi todo tipo de iniciativas, que se dedican a preparar currículums en video de los aspirantes, que luego colgarán en la red para que puedan acceder los Especialistas de la Contratación de Talentos de las empresas. Es cada vez más habitual el que los buscadores de empleo cuelguen su videocurrículum en los sitios de difusión de videos (YouTube, Google Video…), enviando luego el enlace a aquellas empresas que les interesan, con el objetivo final de conseguir una Entrevista Laboral. Aunque las empresas especializadas siempre garantizan resultados más profesionales, cualquiera puede grabarse su propio videocurrículum en su casa. Sólo se necesita una cámara de video y un ordenador con conexión a Internet. Usualmente se requiere una plataforma particular, la duración no debe ser mayor a cuatro o cinco minutos, y el tamaño de MB tiene medidas específicas para poder cargarlo.

Aquí en República Dominicana es muy frecuente que jóvenes talentosos, envíen a programas radiales y televisivos, videos caseros grabados con sus eventos sociales, familiares, actividades pintorescas y participen en concursos. Es esta la razón primordial por la que nosotros los Gestores de Talento Humano dedicados a la tarea de reclutar, seleccionar los individuos idóneos para las posiciones Administrativas y Ejecutivas, requiramos como una Gestión InteliGENTE el Video Curriculum, idea innovadora para evaluar el manejo escénico, comportamiento y desenvolvimiento del candidato presentando su perfil profesional y dando a conocer sus principales argumentos para ser contratado, antes de la Entrevista Presencial. Este Video complementa al Curriculum Escrito y permite a la empresa hacerse una idea rápida de las habilidades de los candidatos previamente preseleccionados. Sus aportes ponen de manifiesto las capacidades comunicativas y de síntesis, muestra el dominio de idiomas si verdaderamente lo tiene, además de información clave en los procesos de comunicación como la voz, el impacto personal, el lenguaje gestual, su creatividad y demostración de trabajos gráficos, de diseños, artes, entre otros.

Esta parte nos garantizaría un 40% de la evaluación de competencias conductuales y genéricas del mismo. Es importante aclarar que todavía nosotros NO estamos sustituyendo el Curriculum Escrito por el Videocurriculum, pero debemos irnos adecuando a estos cambios que se avecinan.