NOVEDADES

El Mercadeo y los Recursos Humanos van de la mano en esta nueva tendencia de dar a conocer a la empresas 

 

Por Yasmín Reyes

Santo Domingo

Tenemos un concepto relativamente nuevo en el mundo del Marketing y Recursos Humanos (RRHH), hablamos del Employer Branding o Fidelización de Capital Humano, una manera de crear fuertes vínculos y fidelidad entre el empleador y empleado, estableciendo un impresionante compromiso con la empresa.

El employer Branding debe enfocarse en dos direcciones principales:

 Empleados «INTERNOS»

Si una organización quiere tener éxito en este modelo de RRHH debe garantizar un buen ambiente laboral, donde los mismos se encuentren motivados, satisfechos e identificados con su trabajo y valores de la empresa.

De nada sirve conseguir nuevos profesionales si el actual equipo no está identificado con lo expuesto anteriormente; lo idóneo, es crear una base que fomente un compromiso de los empleados hacia la empresa, construyendo con esto que los mismos sean los embajadores de la marca.

Candidatos «EXTERNOS»

Una de las metas del employer branding es atraer a los mejores profesionales del mercado y retenerlos, con esto la empresa tendría una ventaja competitiva en el mercado. ¿Cómo se puede logar esto? enfocando el valor agregado que tiene la empresa dentro del mercado mismo, aquello que la hace única y que puede ser visto como ventaja para los candidatos, si se logra esto se obtienen las mejores opciones de futuros empleados para la empresa.

FOTO 3Puntos a considerar para hacer una buena estrategia de Employer Branding

1. Una vacante disponible recibe decenas de solicitudes, aun así las empresas no encuentran un perfil a los niveles que desean. Los candidatos de alto perfil en un principio pueden no estar interesados en cambiar de empresa por lo que se tiene que crear estrategias que los motiven o llamar su atención.

2. Se debe cambiar el formato «VACANTE DISPONIBLE» en los murales de la empresa e ir un poco más allá que publicar las oferta de la empresa de webs dedicados a empleos, una buena estrategia de Employer Branding debe garantizar el concepto central de la marca, sus valores,  visión y compromisos de la empresas con sus empleados.

3. Es importante que la empresa conozca la imagen que tiene ante la sociedad y empleados y hacia donde se quiere dirigir, así como también lo que demanda el mercado.

Teniendo en cuenta esto se puede determinar el accionar principal de cómo sus direcciones principales «INTERNOS Y EXTERNOS» agregando una campaña de reforzamiento para mejorar la imagen de la misma.