RECURSOS HUMANOS

En el 2011 la brecha era de un 27%, según recientes estudios relizados por la IDC

 BOGOTÁ, Colombia.

La demanda en ATICmérica Latina de trabajadores capacitados en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), excederá la oferta en un 35%, en tan solo dos años (2015), por lo que harán falta 296.200 profesionales en esa área, según un estudio presentado en este país sudamericano.

De acuerdo con el análisis “Habilidades en redes y conectividad en América Latina”, realizado por la consultora independiente IDC y comisionado por la compañía Cisco, en 2011, la región registraba un déficit de 139,800 profesionales calificados en planeación, diseño, gerencia y soporte de redes, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

“La brecha en 2011, entre oferta y demanda era de un 27% y seguirá creciendo hasta el 35% si es que no tomamos acciones ahora”, asegura Mauricio Carrillo, director senior de ingeniería y arquitectura de Cisco Latinoamérica.

Lo importante del estudio, agregó, “es que permite saber en dónde está América Latina y cuál es el desafío que tiene, por lo cual estamos tratando de crear conciencia en los distintos países para que aceleren los cambios y pueden aprovechar ese buen momento económico que vive esta parte del mundo”.
Las cifras de este estudio

Para realizar este estudio, la consultora independiente IDC realizó 767 entrevistas en empresas  deArgentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela con más de 100 empleados, en la cuales analizó la disponibilidad de profesionales capacitados en TIC en América Latina entre 2011 y 2015.

Entre los resultados del análisis están que, en la región, los conocimientos básicos en redes como la seguridad, telefonía IP (que integra voz y datos), y redes inalámbricas representaron el 55 por ciento del total de la brecha de personal preparado en el año 2011 (escasez de 76.800 personas), y será del 44 por ciento en el 2015 (129.100 personas). Es decir, que la región tiene un déficit de 139,800 personas dedicadas a labores informáticas.

Al respecto, Jordi Botifoll, vicepresidente de Cisco para Latinoamérica, asegura que “Gobiernos y el sector privado deben unirse para reaccionar ya, y entender que si en sus países no hay gente capacitada en lo que exige el mercado, la productividad no va a crecer tanto como se quiere y por consiguiente la tan anhelada riqueza no va a llegar”.